La Xunta atribuye la falta de permiso a la “long lines” de algas al atranco a la Lei do Litoral

La sentencia del Constitucional avalando la ley podrá ayudar al proyecto

Reciente visita del Galp Costa Brava a la empresa de algas.  | // FDV

Reciente visita del Galp Costa Brava a la empresa de algas. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La sentencia del Constitucional avalando la Lei do Litoral de Galicia al desestimar las impugnaciones del Gobierno central crea esperanzas en el sector del mar para que puedan salir adelante autorizaciones, paralizadas por la burocracia de la Ley de Costas del Estado de 1988. Es el caso de la autorización para la instalación de unas “long line” para el cultivo de algas en el frente marítimo de Moaña por la que espera desde 2021 la empresa HQ Seaweed, de compra y envasado de algas, que sigue manteniendo su sede en Vilaboa aunque desde hace unos meses trasladó su planta de producción al Puerto de Vigo.

En una reciente visita del Grupo de Acción Local del sector Pesquero (Galp) de Costa Brava a esta empresa, dentro de una gira de tres días para conocer proyectos relacionados con las algas en los Galp-Ría de Vigo-A Guarda, Pontevedra y Arousa, el gerente de la firma reconoció que seguían pendientes de la autorización para le cultivo de algas, debido a la burocracia de la Ley de Costas.

La Consellería de Mar reconocía que la tramitación de esta autorización seguía su curso, puesto que se trata de un procedimiento largo y complejo debido al Reglamento General de la Ley de Costas actual. Por eso aseguraba que uno de los objetivos de la Lei do Litoral de Galicia era que iniciativas de este tipo tuviesen un trámite mucho más ágil y eficiente pero que el recurso del Gobierno central lo impedía. La sentencia del Constitucional puede supone acabar con esta piedra en el camino.