El teatro recupera a Manuel Fraga

ButacaZero representa “Iribarne” en Cangas, una obra sobre el político en clave de humor

Un momento del espectáculo “Iribarne” de la compañía ButacaZero.   | // FDV

Un momento del espectáculo “Iribarne” de la compañía ButacaZero. | // FDV / Cristina González

La compañía ButacaZero desembarca en Cangas este sábado (20:00 horas) con su último espectáculo “Iribarne” en el que revisa la figura del emblemático y desaparecido político gallego Manuel Fraga Iribarne en clave de humor, en una obra que se ha convertido en el fenómeno teatral de la temporada y que en el Auditorio Xosé Manuel Pazos Varela ya ha colgado el cartel de “entradas agotadas”.

“Iribarne” es el séptimo proyecto del tándem creativo formado por Esther F. Carrodeguas, autora de la obra; y Xavier Castiñeira, su director, ambos responsables de la compañía, y con ella siguen la estela de sus anteriores obras, fundamentadas en la investigación y en la reflexión para dialogar con el presente desde una visión crítica e irónica.Se trata de una coproducción con el Centro Dramático Nacional (CDN) y la Mostra Internacional de Teatro (MIT) de Ribadavia.

Desde su estreno en Galicia, en la ciudad natal de Manuel Fraga, en Vilalba, el pasado mes de enero, “Iribarne” pasó por Santiago, Pontevedra, Vilagarcía, A Coruña, Lugo y Ourense, entre otras localidades, además de Madrid en donde la pieza estuvo en cartel un mes completo. Dentro de la gira gallega tiene previsto recalar en Narón (18 de mayo) y Ribadavia en julio durante la celebración de la MIT. La obra también visitará otras ciudades de la geografía española como Bilbao (9 mayo) y Vitoria (7 de junio).

El montaje está articulado en tres episodios que reflejan la evolución política del país, desde el franquismo hasta la transición y la democracia para culminar con el periodo de la hegemonía de Fraga en Galicia: “Parecíannos que un político que ocupara cargos de alta responsabilidade e que se mantivo no poder ao longo dun período tan dilatado podería ser un personaxe interesante para falar sobre a iden tidade de España”, señala la dramaturga. El elenco está integrado por Xurxo Cortázar,Jorge de Arcos, la propia autora, Mónica García, Anxo Outumuro y Lidia Veiga, que se van dando relevo para interpretar al protagonista. “Trátase dunha peza extremadamente teatral, moi tola, divertida de ver”, afirma su director. En ella aparecen desde Palomares hasta Salomé, Massiel o Serrat, pasando por episodios trágicos como Grimau, asesinatos de ETA o la muerte de Franco.