Ons estrena su sala arqueológica y la Xunta anuncia nuevas excavaciones

La conselleira de Medio Ambiente en funciones, Ángeles Vázquez, destacó la apuesta para “poder conocer la historia de la isla” | Concello y colectivos no fueron invitados

El equipo de arqueólogos y representantes políticos con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en la sala arqueológica de Ons.

El equipo de arqueólogos y representantes políticos con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en la sala arqueológica de Ons. / FDV

El centro de interpretación de Ons ya tiene su sala arqueológica. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en funciones, Ángeles Vázquez, inauguró ayer el nuevo espacio en el transcurso de una visita al archipiélago en la que destacó la fuerte inversión realizada por la Xunta de Galicia para “que la isla sea accesible y que cualquiera que venga tenga la posibilidad de conocer su historia y disfrutar de su paisaje”. Vázquez aprovechó el inicio de la Semana Santa para destacar asimismo “la puesta en valor de un turismo diferente, singular, el del Parque Nacional Illas Atlánticas y de esta isla, que da mucho de sí”. Lo hizo en un acto en el que estuvo acompañada, entre otros, por la directora xeral de Medio Natural, Belén do Campo; por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera; por el director del Parque Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas; y por la diputada autonómica Dolores Hermelo.

No estuvieron en cambio, ni representantes del Concello de Bueu ni de la Asociación de Amigos y Vecinos de Ons. Estos últimos expresaron su malestar por no haber sido informados, y denunciaron que se incumplían de este modo los compromisos adquiridos en el último encuentro mantenido con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

Ángeles Vázquez a su llegada a Ons, en la zona de Curro.

Ángeles Vázquez a su llegada a Ons, en la zona de Curro. / C. C. Boo

La nueva sala arqueológica ofrece una visión histórica de la isla articulada en base a los hallazgos de las campañas de excavaciones realizadas desde 2020. Así, como figura central está una reproducción de una tumba altomedieval, el Laxe do Crego, pero también se muestra una colección de monedas del siglo IV denominada “O Tesouriño” o apuntes sobre las estructuras defensivas de la isla o sobre la importancia de la industria de la salazón. Con todo, el elemento más distintivo es la elaboración de púrpura en la época romana, un tinte de gran valor extraído de unos moluscos llamados múrices. Y ese es el nombre elegido, Vía dos Múrices, para una exposición permanente que se complementa con rutas guiadas por los yacimientos estudiados en los últimos tiempos.

Nueva campaña desde el 22 de abril

Vázquez apuntó que gracias a las investigaciones “sabemos que desde el siglo I antes de Cristo la isla ya estaba habitada, por personas que comían en vajillas fantásticas traídas de África y que tenían relaciones comerciales con diferentes partes del mundo. Y queremos que los visitantes lo sepan”. Es por ello que la conselleira de Medio Ambiente confirmó una nueva campaña de excavaciones que dará comienzo el 22 de abril y que será desarrollada nuevamente por el Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio de la Universidade de Vigo, encabezado por el arqueólogo Adolfo Fernández.

Ángeles Vázquez saluda a una vecina de Ons, ayer.

Ángeles Vázquez saluda a una vecina de Ons, ayer. / C. C. Boo

Fernández explicó que la idea es realizar excavaciones cada año y que estas reviertan en la musealización con nuevas piezas y datos. “Se podrá visitar el yacimiento de Castelo dos Mouros y llevar esa información a la sala”, señala. Esa será la zona elegida inicialmente, tras haber descartado en campañas previas Canexol por la inestabilidad de su perfil, pero tampoco descarta apuntar a otros lugares. Uno de ellos son los llamados castillos, que en realidad son estructuras defensivas militares del siglo XVIII, y que el arqueólogo considera como “patrimonio de un gran valor”.

La red de agua, lista

La inversión en la reforma del Centro de Interpretación de Ons ha sido de casi 100.000 euros y, además de la creación de la sala arqueológica, ha incluido la reparación de las rampas, la habilitación de una nueva puerta desde el patio para hacer el edificio más accesible, y mejoras en ventanas y cristaleras para optimizar el ahorro energético. No es la única actuación en marcha en la isla. Vázquez confirmó que las obras para la potenciación de la red de abastecimiento de agua en el archipiélago están casi finalizadas y que las obras para la mejora de la depuradora comenzarán en breve.

La comitiva, en la entrada de Ons tras desembarcar.

La comitiva, en la entrada de Ons tras desembarcar. / C. C. Boo

A partir de septiembre está previsto el inicio del paquete de actuaciones financiado desde la Consellería de Turismo, con 1,8 millones de inversión, y que incluye trabajos en ocho puntos diferentes de la isla, y que van desde el principal acceso a la isla en el lugar de Curro, a la habilitación de un vial para vehículos pesados, a la reforma del centro de información, el acceso a las playas del sureste o sinaléctica y mobiliario público. “Queremos dar diferentes posibilidades para que se disfrute de la isla, pero siempre respetando a los vecinos”, dijo Vázquez.

Al respecto de la petición de una modificación legislativa para que los isleños consigan la propiedad de sus casas, la titular de Medio Ambiente manifestó que “siempre estaremos de su lado, pero tiene que haber una planificación, y para dar el salto tiene que ser legislado y ver hasta dónde seremos capaces de llegar”. Y sentenció que “la Xunta y Alfonso Rueda tienen un máximo respeto por los vecinos de Ons y trabajarán para darles los mejores servicios y atender sus demandas.

Suscríbete para seguir leyendo