O Morrazo, con 722 empresas, ocupa el puesto 11 de Galicia en ingresos y riqueza

El informe Ardán sitúa a 17 firmas que reúnen los factores de competitividad, entre industrias del naval, pesca, estaciones de servicio o restaurantes I Figura con 1.732 millones de ingresos

Instalaciones de Nodosa, en Bueu, cuya actividad desarrolla sobre todo en Marín. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Instalaciones de Nodosa, en Bueu, cuya actividad desarrolla sobre todo en Marín. | // SANTOS ÁLVAREZ / Cristina González

El último informe Económico y de Competitividad Ardan de 2024, con datos relativos a 2021, sitúa a O Morrazo en el puesto número 11 del ranking de comarcas de Galicia en cuanto a Valor Añadido Bruto (VAB) de sus empresas. Figura con 722 empresas, lo que representa el 2,13% de Galicia, con unos ingresos de 1.732,22 millones de euros (1,63%) y un Valor Añadido Bruto de 350,55 millones (1,48%). Entra así en el ranking de las 15 comarcas más relevantes de Galicia, ocupando el puesto 11 en número de empresas, ingresos y VAB y el 9 en población, con 82.439 habitantes, lo que representa el 3,06% de Galicia.

Sin embargo, O Morrazo no figura, según refleja este informe de indicador económico de Galicia entre las comarcas con mayor dinamismo en la generación de Valor añadido, que lideraron en 2021 A Mariña Central, con una tasa de crecimiento del 44,19% y un fuerte incremento respecto a la variación del Valor Añadido del año anterior (-1.52%); la comarca de Valdeorras (35,62%), Baixa Limia (32,91%) y Santiago con una tasa positiva del 26,86%. Las restantes comarcas ofrecen tasas de variación por debajo del 25%. O Morrazo, en concreto, del 10,45%, aunque se sitúa por encima de la tasa agregada gallega, que se situó en el 9,05%. La tasa de crecimiento de un año para otro hizo bajar a O Morrazo al puesto 38 de un ranking de 54 comarcas en el que Betanzos, Barbanza y Terra Chá figuran en números negativos de crecimiento con -1,97, -1326 y un -20,67%, respectivamente. Las comarcas que resultan más dinámicas tras las cuatro primeras del ranking son las de A Fonsagrada, Viana, Fisterra, Baixo Miño, Ferrol, A Paradanta, A Mariña oriental, O Sar, Terra de Caldelas, Verín, Muros, O Salnés, ordes, A Barcala, Caldas, Arzúa, Meira, Sarria, Ourense, Quiroga, Noia, Terra de Celanova, Tabeirós-Terra de Montes, Vigo (14,19%), Terra de Soneira, Lugo, Bergantiños, O Ribeiro, O Carballiño, Ortegal, Terra de Lemos y A Mariña Occidental. Por detrás de O Morrazo están Melide, Terra de Trives, A Limia, Deza, Os Ancares, Eume, A Ulloa, Allariz-Maceda, A Coruña, O Condado, Pontevedra, Chantada y Xallas.

Una vista de la empresa Frigoríficos del Morrazo en Cangas. |   // G.N.

Una vista de la empresa Frigoríficos del Morrazo en Cangas. / Gonzalo Núñez

El informe Ardán, además de realizar un estudio global de las empresas de Galicia y otro sectorial y territorial analiza factores claves para el desempeño y la competitividad como los de fortaleza financiera, empresa gacela, de alto rendimiento, generadora de riqueza y de alta productividad. En todos los informes de estos indicadores figuran empresas de la comarca, hasta 17 de Cangas, Moaña y Bueu.

Por lo que respecta a las empresas Gacela, entendidas como empresas de crecimiento constante, rápido, que están dispuestas a asumir el riesgo financiero que su crecimiento conlleva y que, por lo tanto, son dinámicas, innovadoras y creadoras responsables de empleo, la comarca figura con tres firmas en Cangas y otras cuatro en Moaña. En el Informe 2023 se propone el distintivo a 474 empresas Gacela en Galicia, un número inferior al del año prepandemia. En el caso de Cangas constan “Bitgali Enxeñería (Servicios de Ingeniería), “Hostelería San Cibrán 22” (Sector de la panadería y pastelería) e Intecdeal (Intermediarios del comercio para artículos del hogar). En Moaña figuran Conservas Cruz Mar (Acuicultura); Luis Rosales (mayoristas de pescados y mariscos) , Yanb Estructuras (Fabtricación de productos básicos de hierro y acero) y Riobó y Rouco (Construcción de edificios).

“Pescado Aldán” y “Gasdoca”, alto rendimiento

El análisis Ardán sitúa en Galicia 432 empresas de alto rendimiento (1,27% del total de las 33.925 analizadas), uno de los factores que analiza el documento. Se trata de empresas que han sido capaces de crear ventajas competitivas consistentes, como fidelización de clientes y empleados, innovación, rentabilidad y capacidad de cooperación. En O Morrazo figuran dos empresas que reúnen este indicador, en concreto en Cangas. Se tratan de las empresas “Compra y venta de pescado Aldán S.L.” y “Gasdoca” , de estaciones de servicio y gasolineras. Si en las empresas Gacela, tenían que reunir unos criterios como que los ingresos obtenidos en el primer año de análisis debían superar los 300.000 euros y su volumen durante al menos tres años desde 2019 estar por encima del 25% de incremento anual, en el caso de las empresas de alto rendimiento, los criterios pasan por que en los tres años de estudio la rentabilidad económica anual no sea inferior a un 15% y la media sea al menos el 25%. Estas empresas tiene la capacidad de recuperar, a través de los beneficios económicos generados, la totalidad de la inversión en un período corto.

Cuadro de comarcas generadoras de riqueza.

Cuadro de comarcas generadoras de riqueza. / Fdv

Otro indicador es el de empresa con fortaleza financiera, que evalúa el desempeño financiero y que en esta edición se ha redefinido para reflejar mejor su potencial en la competitividad y sostenibilidad en el tiempo de una empresa. Del total en Galicia, 181 de ellas han alcanzado este distintivo. En este caso, en el informe figuran dos empresas de Moaña, una de Cangas y otra de Bueu. En el municipio moañés se ubican “Neumáticas de Vigo” (Construcción de barcos y embaracaciones de recreo) y Sanchilán (Estaciones de servicio y gasolineras). En Cangas está “Pesquera Inter” (Extracción pesquera) y en Bueu “Pesquerías Gadimar”, igualmente del sector de la extracción pesquera. El factor de empresa generadora de riqueza lo cumple en O Morrazo una sola firma, “Moradiña”, del sector de la extracción pesquera en Cangas.Para este factor se utiliza el valor económico añadido (EVA) como medida de la creación de valor. Las empresas que alcanzan este indicador suelen ser eficazmente gestionadas, innovadoras y con una productividad alta, con personal motivado y buen desempeño organizacional. El informe identifica en Galicia 231 empresas que cumplen los criterios . Por último el factor de alta productividad tres empresa, una por cada concello: “Doade” (restaurante) en Cangas; “Montaxes Antepazo” Instalaciones eléctricas) en Moaña y Comercial Guibu Alimentación(Mayorista) en Bueu.

“Nodosa” con indicador de “competitividad global”

El informe Ardán lo elabora el Consorcio de la Zona Franca de Vigo desde 1995 con aspectos relacionados con la información económica-financiera de más de 35.900 empresas gallegas. Identifica y pone en valor la excelencia empresarial en Galicia. Mide la capacidad de la empresa para competir y entre los factores también figura la internacionalización, la innovación, la economía circular, la igualdad de género o la gestióndel talento. Para la internacionalización, desde 2012 desarrolla un informe con el equipo de investigación GEN de la Universidad de Vigo, bajo el liderazgo del profesor Patricio Sánchez Fernández.

En el capítulo 10 trata “La internacionalización de la empresa gallega en su viaje hacia la competitividad global”. Además del reconocimiento a las 61 empresas que han obtenido el distintivo de Empresa Global, el capítulo analiza el comercio y la inversión internacional en el período 2011-2022.Con este indicador figura Nodosa (naval) en Bueu. Los elementos fundamentales para evaluar el potencial de

internacionalización son que recoge el Ardán son: la combinación eficaz de las diversas partes de la cadena de valor, la innovación en productos/servicios o tecnología, y la rápida capacidad de respuesta a movimientos de la competencia. Se califica el sistema productivo gallego como muy atractivo para captar inversiones internacionales. Se observa una tendencia decreciente en el actual saldo comercial positivo de Galicia, en consonancia con la negatividad del español. Las empresas gallegas internacionalizadas son innovadoras, apuestan por la diferenciación frente a la competencia, cuentan con buena imagen y continuarán creciendo en mercados internacionales.

Suscríbete para seguir leyendo