La isla Ons volverá a limpiarse de especies exóticas en un proyecto de España con Irlanda

“Life Insular”, que incluye también a La Graciosa, en Canarias, había comenzado en 2022

REDACCIÓN

La Xunta destinará casi 130.000 euros a un nuevo contrato, que acaba de adjudicarse, para continuar la limpieza de especies exóticas en las islas Cíes, Ons y Sálvora, dentro del Parque Nacional de las Illas Atlánticas, en el marco del proyecto “Life Insular”,que es un proyecto transnacional cofinanciado con fondos europeos en el que participan España, con la otra isla La Graciosa, en Canarias; e Irlanda.

Las actuaciones se concretarán en las dunas grises fijas y en su hábitat de contacto para garantizar que mantengan un grado de conservación favorable. Actuarán en las dunas costeras con vegetación herbácea y en los brezales.

Con este nuevo contrato se da continuidad a las labores iniciadas en 2022 actuando sobre la flora terrestre invasora exótica (acacias y margarita africana, entre otras).

Este nuevo contrato se ejecuta por un período de 33 meses, por lo que de aquí a noviembre de 2026, la adjudicataria tendrá que ocuparse de las acciones para la mejora de la estructura de la funcionalidad de los tipos de hábitats propios de estas islas, a través de la eliminación de la flora inasora, mediante métodos manuales. Se intenta revertir la situación a 70 años atrás.

El proyecto Life Insular pone el foco de atenci´`on en ocho Zonas de Especial Conservación (ZEC) en cinco islas, además de estas tres gallegas, La Graciosa, en Canarias, e Irlanda.

Las especies que se combaten en Ons son Arundo donax, eucalipto, Robina pseudoacacea, Arctotheca calendula, Cortaderia selloana, Tradescantia fluminensis y la uña de gato.