Rachas de viento de entre 100 y 103 km/h tumban árboles y hacen volar tejados en Bueu

Los bomberos fueron movilizados | Meteogalicia no detecta en el radar un tornado y vincula el fenómeno a la inestabilidad

Un bombero retira tejas de una cubierta en la avenida Carrasqueira en Bueu. |   // FDV

Un bombero retira tejas de una cubierta en la avenida Carrasqueira en Bueu. | // FDV / Cristina González

El paso de la borrasca Louis, con olas de hasta 8 metros en el mar y entrada de aire gélido, ha dejado también rachas de viento de componente noroeste de hasta 103 kilómetros por hora en Bueu, entre las 23:00 y las 24:00 horas del viernes. Ello llevó a que los bomberos del parque de O Morrazo tuvieran que movilizarse debido a dos árboles y la caída de tejas de cubiertas en la avenida Carrasqueira, que hicieron pensar a los vecinos que se había tratado de un pequeño tornado.

Desde Meteogalicia confirman que a las 23:00 horas se registró una fuerza del viento de 100 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Udra, y de 103 a las 24:00 horas y que habiendo una zona de tanta inestabilidad se daban las condiciones para generarse un tornado, si bien el radar de la Unidad de Predicción y Observación Meteorológica de Galicia aparentemente no lo detectó, aunque es cierto que hubo un intervalo de tiempo en esa franja horaria que no midió bien.

Bomberos, en la noche del viernes en Bueu. |   // FDV

Bomberos, en la noche del viernes en Bueu. | // FDV / Cristina González

Desde Meteogalicia encajan más lo ocurrido en un fenómeno violento de inestabilidad atmosférica, que en esta parte de la costa no estuvo acompañado de descarga eléctrica.

La predicción de Meteogalicia para hoy es de llegada de nuevas borrascas con intensidad. Hay alerta naranja con mar de fondo del noroeste y olas entre 5 y 6 metros y vientos de componente oeste, de fuerza 7, llegando a 8 en la zona norte de la comunidad.