La semana de Entroido deja 10 positivos por alcoholemia en Moaña y un conductor temerario sin carné

Los controles del Enterro da Sardiña se saldan con cuatro conductores bajo los efectos del alcohol

Las galardonadas integrantes de Habelas Hailas.

Las galardonadas integrantes de Habelas Hailas. / SANTOS ÁLVAREZ

Moaña concluyó un atípico Entroido que tuvo su broche de oro en el primer Enterro da Sardiña nocturno, al adelantarse a la noche del sábado por las elecciones dominicales. El recorrido fue por el barrio de O Rosal y la representación de la sardina gigante se quemó en la Alameda a medianoche. La fiesta se prolongó hasta altas horas de la madrugada en la carpa. La parte negativa del carnaval estuvo en aquellos que cogieron el coche pese a haber consumido alcohol. Solo en la noche del Enterro los controles de la Policía Local identificaron a cuatro conductores bajo los efectos del alcohol. Eso sí, ninguno de ellos superó la tasa de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, por lo que todos ellos se exponen a una sanción administrativa y no fueron acusados de un delito contra la seguridad vial.

En la semana que duró el Entroido desde el pregón del sábado 10 de febrero los agentes municipales realizaron diferentes controles de consumo de alcohol en distintos puntos de la malla viaria. En total se identificaron a 10 conductores con tasas por encima de la permitida. Ninguno de ellos llegó a ser acusado de conducta delictiva y todas las multas son tratadas por la vía administrativa.

El caso más grave que tuvieron que atender los agentes en esta semana de celebraciones y desenfreno fue el de un conductor temerario que se atravesó en una rotonda de Concepción Arenal, después se subió a la acera y estuvo cerca de dañar a varios jóvenes y a la responsable de una frutería. Finalmente se fue y los agentes lo encontraron en un bar cercano al muelle de pasajeros. Había dejado el coche atravesado y con la puerta abierta.

Se negó a realizar la prueba de alcoholemia pero se constató que tenía el carné retirado al perder todos los puntos. Se le imputan los delitos de conducción temeraria y conducir sin el permiso en vigor.

Premios para las comparsas Habelas Hailas y Os Combois

La última noche del Entroido moañés sirvió también para hacer entrega de los premios a las 13 comparsas que desfilaron este año. El premio de la mejor canción recayó en Os Combois, mientras que el mejor disfraz fue para la comparsa femenina Habelas Hailas, cuyas integrantes sorprendieron a todos con sus grandes y coloridos tocados con perlas y sus vestidos de color azul y verde y una capa de plumas imitando a María Jiménez. En sus redes sociales las integrantes de Habelas Hailas agradecieron a las encargadas de elaborar “con paciencia” los vestidos y a los colectivos y asociaciones que hacen posible los festivales del carnaval moañés cada año.

Suscríbete para seguir leyendo