Moaña suspende el límite al ruido en cada fiesta para evitar denuncias

Durante tres noches de carnaval, al igual que en cada festejo o verbena, el Concello acuerda dejar sin efecto esta norma en el entorno de la fiesta

La verbena de San Martiño el pasado otoño.

La verbena de San Martiño el pasado otoño. / GONZALO NÚÑEZ

El Concello de Moaña publica, desde hace años, un anuncio en el tablón de anuncios municipal con cada verbena o celebración multitudinaria prevista en el municipio. A través de estos anuncios el gobierno local acuerda suspender el objetivo de calidad acústica, dejando sin efecto durante las celebraciones los límites establecidos en la normativa municipal en materia de control de ruidos. Sorprende la diligencia con la que se adopta esta medida fiesta tras fiesta y este carnaval no fue una excepción, pues las celebraciones estuvieron sin límite de ruido tanto ayer durante el Enterro da Sardiña como los pasados días 10 y 13 de febrero, coincidiendo con las principales fiestas en la carpa de la alameda.

La razón para no saltarse una celebración es que el Concello busca así cubrirse las espaldas en el caso de que algún vecino decida denunciar porque se sobrepasan los decibelios durante alguna noche de celebración.

Estas suspensiones se circunscriben al área de cada festejo en concreto y, al igual que ocurrió con la Festa do Entroido, deben justificarse atendiendo a la “especial proyección cultural y repercusión pública” de las celebraciones, que es el requisito que exige el Decreto de la Xunta que regula la contaminación acústica para permitir excepciones a las restricciones.

En el caso del entroido el límite quedó sin efecto entre las 10.00 y las 5.00 horas de cada una de las tres jornadas mencionadas, más media hora de desalojo, y solo en un perímetro de 3 kilómetros alrededor de la Praza de Abastos, en donde se levanta la carpa.

Suscríbete para seguir leyendo