Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presión vecinal obliga a replantear el concurso de ideas para Banda do Río y a buscar mayor consenso

Residentes del barrio llenan el salón de plenos para exigir la anulación del acuerdo - Críticas a la asociación de vecinos y su representatividad

Un momento de la asamblea de ayer en el salón de plenos del Concello de Bueu. Gonzalo Núñez

La moción aprobada por el pleno de Bueu el pasado mes de mayo para convocar un concurso de ideas para un proyecto global de mejora y humanización del barrio de Banda do Río está en entredicho. Al menos tal como se aprobó en aquel momento. No es el único asunto en tela de juicio: la asamblea convocada ayer por la mesa de seguimiento de este proyecto -en la que están todos lo grupos de la corporación- pone también en entredicho la representatividad de la asociación de vecinos del barrio, principal impulsora de esa iniciativa de humanización. El salón de plenos se llenó de vecinos, que mayoritariamente se mostraron contrariados por el hecho de que esa propuesta no fuese explicada previamente al conjunto del vecindario y repitieron constantemente que "a asociación non nos representa". No faltaron tampoco reproches por la ausencia de miembros de la junta directiva y calificaron de "aberración" algunas de las medidas planteadas.

La petición formulada ayer de manera insistente fue que se anulase el acuerdo plenario del mes de mayo, en el que la corporación se compromete a poner en marcha ese concurso de ideas. Muchos de los presentes reprocharon a todos los grupos políticos que adoptasen aquel compromiso a pesar de que en aquella sesión hubo residentes del barrio que se quejaron de que desconocían la propuesta y que además se tratase por vía de urgencia. Todos los representantes de la corporación intentaron explicar que aquel acuerdo era una mera "declaración de intenciones" y que, a pesar del contenido de la parte expositiva, no implicaba la eliminación de aparcamientos o la peatonalización integral del barrio. Recordaron, leyendo el acta de aquel pleno, que el acuerdo final recogía el compromiso de buscar un amplio respaldo de los vecinos y no solamente de la asociación.

Estos argumentos no convencieron a la mayoría de los presentes, que insistieron una y otra vez en reclamar la anulación del acuerdo plenario, un objetivo que se podría decir que consiguieron a medias. La proposición que puso encima de la mesa el alcalde, Félix Juncal, fue la de elaborar un nuevo documento en el que se recojan las peticiones y prioridades manifestadas ayer en la asamblea. En la práctica esto significaría "superar" aquel acuerdo plenario inicial. "Temos que partir do denominador común que nos une a todos, que é buscar unha proposta para mellorar o barrio e alcanzando un punto de equilibrio entre todas as sensibilidades", manifestó en nombre de la comisión de seguimiento, en la que le acompañaban el edil de Urbanismo y los portavoces del PP, PSOE y ACB. Juncal también dejó otro compromiso, este desde un plano más político. "Mentras eu sexa alcalde non se levará a cabo ningún proxecto que non conte co apoio da inmensa maioría do barrio de Banda do Río", manifestó.

Un mes

La comisión de seguimiento se comprometió a que en el plazo aproximado de un mes presentará un nuevo texto a los vecinos recogiendo las principales reclamaciones expresadas ayer en el salón de plenos. Ese documento se remitirá a las personas que durante estos meses solicitaron al Concello la convocatoria de una reunión informativa como la de ayer y, si se considera necesario, se volvería a convocar una nueva asamblea. "Sempre partindo da premisa que todos queremos mellorar a Banda do Río", afirmaron los representantes políticos de la corporación.

El encuentro de ayer se convocó después de que durante los últimos meses se entregasen a través del Rexistro Xeral más de 180 escritos de residentes en el barrio que reclamaban la anulación de los acuerdos para la convocatoria del concurso de ideas "para la peatonalización o humanización" de Banda do Río.

Compartir el artículo

stats