El gobierno lleva a pleno por urgencia el pago de 270.000 euros en facturas pendientes a Iberdrola

La empresa, en esta ocasión, no amenazó con corte de suministro en Cangas EHabían quedado excluidas la última vez que se presentó el extrajudicial de crédito, que se vuelve a trasladar a la corporación y que alcanza 1,5 millones de euros

Alumbrado público de la calle Eduardo Vincenti |   //

Alumbrado público de la calle Eduardo Vincenti | // / G. NUÑEZ

En enero, el gobierno local de Cangas llevó a pleno un reconocimiento extrajudicial de crédito donde se incluían facturas a pagar de los años 2022 y 2023 por importe de 1,3 millones de euros, pero se dejaba fuera la deuda pendiente con las empresas eléctricas. Pero como el citado expediente fue rechazado por la mayoría que tiene la oposición, que forman Partido Popular y Alternativa dos Veciños, el gobierno ha decidido volver a llevar las facturas al pleno, pero esta vez incluyendo las facturas que se adeudan a la compañía eléctrica Iberdrola. Cierto es que en esta ocasión no hay advertencia por parte de la empresa, de corte de suministro en Cangas, como la hubo en el mes de octubre del pasado año. Pero es una imposición de la oposición, que parece que tiene prisa en pagar a la eléctrica las deudas que se generaron en el mandato anterior. En octubre había pendiente de pago alrededor de 800.000 euros a Iberdrola y el pleno consiguió a la segunda ocasión que se aprobaran un mínimo de facturas para impedir el corte de suministro. Esta vez la cuantía de las facturas de Iberdrola que están sin pagar ascienden a la cantidad de 263.962.34 euros.

Pero en esta ocasión, el reconocimiento extrajudicial de crédito no pasará a través del orden del día de la sesión, que se celebrará el viernes, 23 de febrero, sino que se introducirá con urgencia. La documentación exigida por el partido minoritario de la oposición, que obligaba a presentar las facturas por áreas no llegó a tiempo por minutos, pero la secretaria del Concello de Cangas, no transigió y obliga a que el reconocimiento extrajudicial de crédito tenga que presentarse por vía de urgencia. ¿Qué supone esto? Pues que primero hay que votar la urgencia. Es decir, está en manos de la oposición no solo votar a favor o en contra del pago de las facturas, sino que éstas se traten en el pleno. El trabajo de los empleados municipales no llegó a tiempo. Antes, con la secretaria o secretario como jefe de personal de un concello, esta situación sería impensable. Porque la documentación que debía aportar el gobierno no es partidista, depende estrictamente de los trabajadores municipales. Porque el gobierno local presentó las facturas separadas por áreas cuando las tuvo y se advirtió a la secretaria que el trabajo estaba siendo complejo y que se podía retrasar unos minutos.

La concejala de Facenda del Concello de Cangas, Xiana Abal, busca entre la oposición los apoyos necesarios para sacar adelante el pago de facturas, ya que de no hacerlo se correría el riesgo de entrar en otro plan de ajuste, al superar, con mucho lo permitido el plazo de tiempo de pago a proveedores.

Están también pendientes los pagos de las Fiestas del Cristo de 2022 y las facturas del arreglo de la piscina de Cangas. Durante el mandato pasado, el concejal Mariano Abalo contrató informes o estudios para saber cuál era la forma más conveniente de gestionar la piscina, uno de ellos el de la Universidad de Santiago de Compostela, que apostó por la municipalización del servicio, algo con lo que el partido mayoritario del PP está en contra.

Desde el gobierno local se insiste en que el Concello tiene dinero en las arcas municipales para hacer frente a los gastos, que ese no es el problema, sino el hecho de que se esté manejando con un presupuesto prorrogado, donde muchas partidas están agotadas, porque no se ajustan a la realidad actual.

Suscríbete para seguir leyendo