Más de 50 voluntarios se forman hoy en Nerga para hacer frente a la marea de pélets en las playas

La presencia de microplásticos en la comarca hasta ahora es testimonial | Se teme un cambio debido a las condiciones meteorológicas

Navalleiros de Cangas ayer frente a la playa de Rodas, en el archipiélago de Cíes.

Navalleiros de Cangas ayer frente a la playa de Rodas, en el archipiélago de Cíes. / J.L.Lorenzo "Colón"

Los próximos días serán fundamentales para saber si la marea de pélets de microplástico invade las playas de la comarca de O Morrazo. El mal tiempo y la presencia de vientos de componente suroeste pueden provocar la entrada de estos restos en las rías de Vigo y Pontevedra, afectando a Cangas, Moaña y Bueu. Precisamente hoy está prevista una acción formativa en la playa canguesa de Nerga, en colaboración entre Adega y el Concello de Cangas, para formar a voluntarios que quieran participar en hipotéticas recogidas de estos residuos. Esta iniciativa ha suscitado un gran interés entre la ciudadanía y se han inscrito más de medio centenar de personas, que estarán desde las 11.00 hasta las 14.00 horas aproximadamente en este arenal de la parroquia de O Hío.

El objetivo de esta jornada es doble. Por un lado, formar a voluntarios con instrucciones claras y precisas sobre cómo actuar. “Como de momento no está clara la composición de los pélets en primer lugar se incidirá en la protección personal. En segundo lugar en la técnica más adecuada para la retirada y finalmente en cómo hacerlo respetando el ecosistema marino”, explica desde Adega Miguel Leirós.

Operarios de la brigada de Medio Ambiente de Bueu, ayer, colocando contenedores en una de las playas del municipio. |   // T.G.

Operarios de la brigada de Medio Ambiente de Bueu, ayer, colocando contenedores en una de las playas del municipio. | // T.G. / T.G.

A su vez la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, apunta el segundo de los objetivos. “Lo ideal es que las administraciones superiores mandasen a personal especializado para la limpieza. Con esta acción lo que buscamos es tener personas preparadas que puedan ayudar en la limpieza de las playas en el caso de que los pélets lleguen a nuestro litoral”, expone. Los participantes en esta jornada de formación recibirán la visita a primera hora de Ana Miranda y del alemán Malte Gallée, eurodiputados del grupo Grupo Verdes-Alianza Libre Europea/ALE y del que forma parte el BNG. La regidora municipal insiste en que la iniciativa de hoy tiene un marcado carácter preventivo. “Si hay un cambio en la situación no queremos que nos coja desprevenidos”, recalca Gestido.

Al mismo tiempo, seis voluntarios de Protección Civil Cangas realizarán un recorrido por las playas de Nerga, Viñó, Barra y Melide desde las 9.00 horas para verificar in situ el estado de las playas. “Las previsiones de MeteoGalicia apuntan que los arenales orientados hacia el sur de la ría de Vigo son los que pueden tener más riesgo de recibir esta contaminación”, señalan desde la agrupación. Los voluntarios se dividirán en dos grupos de tres: uno saldrá desde Nerga, el otro desde Melide y tienen previsto encontrarse en Viñó.

Las bolas blancas, ayer, en playas de Tirán. |   // FDV

Los navalleiros de Cangas de momento no encontraron restos de los pélets mientras trabajan frente a Cíes. / J.L.Lorenzo "Colón"

Hasta ahora la presencia de los pélets de microplástico ha sido testimonial en las playas de O Morrazo, sobre todo debido a las condiciones meteorológicas. Esa suerte puede cambiar a partir de este fin de semana. “Hasta ahora los vientos del sur arrastraron hacia arriba esos posibles restos y los del leste, que vienen del fondo de la ría, impiden su entrada. Pero si entra el viento del suroeste la situación cambia porque introduciría los pélets en la costa”, apuntan experimentados marineros. Las previsiones de MeteoGalicia apuntan que entre mañana domingo y el lunes habrá vientos de componente suroeste. La predicción meteorológica también adelanta una semana muy complicada, con viento, lluvia y mar de fondo. “El peor día parece que va a ser el miércoles”, avanzan los marineros.

Desde Bueu ayer se reforzó la presencia de contenedores en las playas. La brigada de Medio Ambiente colocó colectores en los entornos de Ancoradouro, Mourisca, Tuia y Lapamán, que son los lugares en los que de momento se detectó la presencia desperdigada de estos microplásticos. De esta manera las personas que se encuentren con estos restos y decidan retirarlos por su cuenta dispondrán de un lugar donde depositarlos. Además, el Concello de Bueu pone a disposición de la ciudadanía un correo electrónico –concellodebueu.gal– y un whatsapp –673 256 450– para que las personas que lo deseen puedan transmitir información o avisos. Desde el jueves se dio instrucciones a la Policía Local para que realice recorridos periódicos por estos arenales para comprobar si llegan restos de este vertido de microplásticos.

Navalleiros de Cangas ayer frente a la playa de Rodas, en el archipiélago de Cíes. |   // J.L.LORENZO “COLÓN”

Las bolas blancas, ayer, en playas de Tirán. / Fdv

[object Object]

Moaña está alerta ante el riesgo de que, con el cambio del viento, los microplásticos que cayeron del barco ‘Toconao’ lleguen a la costa del municipio. Eso sí, no está tan expuesta como algunos tramos de Cangas. Esta atención llevó a que algunos vecinos alertasen de la presencia de bolas blancas en playas de la parroquia de Tirán, a primera hora de la tarde. Concretamente se señalaban arenales como O Con o Videira. Finalmente, tanto representantes del Concello como integrantes de la cofradía de pescadores se desplazaron a la zona y comprobaron que se trataba de bolas de porexpán.

De todas formas, desde hace varios días la concejalía de Voluntariado, dirigida por Kevin González, está recogiendo datos de vecinos que se ofrecen para recibir una formación e intervenir en la limpieza de los famosos pélets en el caso de que parte del vertido acabe en el municipio. Entre las llamadas para ofrecer ayuda están incluso colectivos como la Asociación de Veciños de Tirán. Desde el gobierno local moañés piden, de todas formas, que la Xunta les dé instrucciones sobre cómo intervenir si aparecen los microplásticos.

La alcaldesa, Leticia Santos, pidió ayer a los vecinos que eviten trabajos de limpieza por su cuenta si llegan los pélets pues podrían causar daños al ecosistema intermareal. Pide a los vecinos que, si es necesaria una limpieza, se haga coordinada con los técnicos del propio Concello.

Suscríbete para seguir leyendo