Navalleiros de Cangas que trabajan con buceo en Cíes encuentran la zona entre aguas libre de pélets

Una pareja de trabajadores de la Xunta recorrió playas de O Hío y la lancha de Salvamento estuvo amarrada en el puerto

Personal de la Xunta recorriendo ayer la playa de Areabrava en O Hío.

Personal de la Xunta recorriendo ayer la playa de Areabrava en O Hío. / Santos Álvarez

Cristina G./David G./F.G.Sas

Mientras sigue el rastreo por tierra en las playas de Cangas -ayer había personal de la Xunta en las de O Hío y Aldán- de los pélets del contenedor que cayó del carguero “Toconao” el pasado 8 de diciembre frente a las costas del norte de Portugal, la búsqueda por mar sigue en “stand-by” y la lancha de Salvamento “Salvamar Mirach” estuvo amarrada a puerto en Cangas toda la jornada. El Estado la había movilizado, por vez primera, el pasado martes para realizar batidas entre la Costa da Vela y la isla de Ons por si avistaba alguna de las 1.000 bolsas con las bolitas plásticas de uso industrial que cayeron al mar del contenedor y que supuso poner en circulación, a expensas de las corrientes unas 25.000 partículas de este plástico.

Expertos en la materia consideran poco probable que puedan aparecer los sacos flotando porque están llegando, por la densidad que tienen, empujados por la corriente, entre aguas, sumergidos unos metros. A las playas llegan boleados entre aguas.

El sector de bajura de Cangas tampoco tiene constancia de que aparecieran muchas más bolitas de que las se localizaron en la playa de Nerga, en donde se detectaron las primeras de la ría de Vigo el sábado pasado. Los navalleiros de Cangas, que trabajan en las islas Cíes, a una profundidad de entre 5 y 12 metros, no encontraron nada entre aguas, ni restos de estos pélets ni de las posibles bolsas. Tampoco los bateeiros consultados han encontrado nada en sus polígonos, en donde podría haber enganchado alguna de estas bolsas en las bateas.

Juan Manuel Gregorio, ayer en una playa de Aldán. |   // S.Á.

Juan Manuel Gregorio, ayer recorriendo una playa de Aldán. / Santos Álvarez

Los navalleiros aseguran que se encontraron las islas Cíes limpias, trabajaron con normalidad unos 10 barcos y no vieron presencia de personal de la Xunta recorriendo el arenal. La presencia de este personal volvió a ser tímida, con una pareja recorriendo por la tarde playas de O Hío, como Areabrava o en Arneles; y otras de Aldán. El patrón mayor de Aldán-O Hío, Juan Manuel Gregorio, realizó también un recorrido de los arenales sin detetcar presencia de pélets en la arena ya segura que se encontró las playas “más limpias de lo que esperaba”.

La previsión es que hoy pueda salir la Salvamar Mirach a realizar una nueva batida en el mar. Desde el Ministerio de Transportes y respecto al programa de vigilancia de la costa aseguran que desde el 13 de diciembre, fecha en la que se detectó el residuo en las primeras playas en Galicia, el ministerio, a través de Salvamento Marítimo realizó 13 vuelos de vigilancia de las zonas afectadas y se analizaron 57 pases de los satélites de la Agencia Europea de Seguridad Marítima sin que se haya conseguido detectar manchas de pélets, “por lo que su recogida en el mar es inviable una vez los sacos rotos”. A falta de nuevos datos hoy, dice que sigue sin detectarse nada en el mar.

Playa de Vilariño, ayer.

Playa de Vilariño, ayer. / Julio Santos Álvarez

En Bueu el personal de la Consellería de Medio Ambiente centraba la vigilancia por tierra en el entorno de las playas de Cabo Udra, como Ancoradouro y Mourisca, así como en Lagos, Area de Bon o Tuia. Se trata de zonas que están catalogadas como Red Natura 2000. Desde el Concello de Bueu confirman que en los últimos días se encontraron en algunos de estos arenales pequeñas cantidades de pélets. “Se trata de pequeñas cantidades y muy desperdigadas”, explican desde el ejecutivo local. Ayer mismo el alcalde, Félix Juncal, daba instrucciones a la Policía Local para que realizasen recorridos periódicos por las playas para comprobar si el mar arrastra a la costa estos microplásticos. Por otro lado, desde la dirección del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia ayer apuntaban que en la isla de Ons no se detectó más presencia de estos pélets.

El gobierno local de Bueu mantuvo ayer una reunión para valorar la situación y desde hoy la brigada de Medio Ambiente desplegará contenedores en todos los arenales para que los vecinos puedan depositar los restos que puedan aparecer. Las personas que encuentren los pélets podrán dar aviso al Concello de Bueu a través del correo comunicacion@concellodebueu.gal o a través del whatsapp 673 256 450.

El patrón mayor de la Cofradía de Bueu, José Manuel Rosas, afirma que en los últimos días realizó un recorrido por todas las playas del municipio para verificar si la carga del “Toconao” había arribado a algún punto del litora y de momento sin localizar la presencia de pélets. “Lo que sí hay es una gran cantidad de plásticos de todo tipo a los que parece que ahora no se le hace caso, con una auténtica barbaridad de bastoncillos como los que se emplean para limpiar los oídos”, denuncia. El máximo responsable de la cofradía se muestra preocupado por los efectos que algunas declaraciones de responsables políticos puedan tener sobre los consumidores a la hora de comprar pescado y marisco gallego. “No se trata de minimizar este vertido, hay que retirar esos microplásticos del mar y de las playas cuanto antes. Pero comparar esta situación con lo marea negra del Prestige es una imprudencia y una broma de mal gusto”, defiende.

Moaña inscribe a voluntarios ante el temor de que lleguen los microplásticos y pide instrucciones a la Xunta

El Concello de Moaña abrió un proceso para anotar a voluntarios que estén dispuestos a intervenir en las playas en el caso de que la marea de microplásticos llegue a las playas de la localidad. Ayer por la mañana el litoral moañés seguía libre de pélets, al encontrarse más resguardado que la costa de Cangas y la de Bueu. El Concello, pese a todo, ha decidido adelantarse y el concejal de Voluntariado, Kevin González, ya cuenta con una docena de voluntarios que aceptaron recibir una formación sobre cómo acometer la limpieza sin causar daño al medio para actuar en el caso de que sea necesario. Para el gobierno nacionalista de Moaña se trata de una situación de “emergencia medioambiental” y la alcaldesa, Leticia Santos, pidió por escrito a la Xunta que nos informe de las medidas a adoptar”. El Concello se pone “a disposición de la Xunta para colaborar dentro de nuestras posibilidades en una respuesta conjunta” si el pélets llega a Moaña. Los interesados en participar como voluntarios en las posibles tareas de limpieza deben ponerse en contacto con el Concello en el Whatsapp 649683923. Los vientos previstos para el fin de semana tienen en alerta a las autoridades de Moaña ante el riesgo de la llegada de estos pélets. Por si acaso el Concello realizó acopio de material como guantes, sacos, cubos y capazos, con el objetivo de ganar en agilidad ante una posible respuesta y tratar de minimizar el impacto medioambiental en nuestros arenales “que son especialmente sensibles para la actividad pesquera y marisquera”.

Suscríbete para seguir leyendo