El PP de Bueu se erige en “voz de la ciudadanía” y acusa al gobierno de falta de cambios reales

Estévez hace balance del año con una contraposición del aumento de su apoyo electoral frente a la pérdida de votos del BNG | “Su política es decir que no a todo”, critica

Elena Estévez en un acto de la campaña electoral en el Centro Social do Mar de Bueu.  // Fdv

Elena Estévez en un acto de la campaña electoral en el Centro Social do Mar de Bueu. // Fdv / Fdv

El PP de Bueu despide el año 2023 con un balance en el que mira en dos direcciones. La primera hacia sí mismo, para destacar el aumento en su apoyo electoral en los comicios municipales de mayo. Un incremento que no obstante no fue suficiente para alcanzar al BNG. Y la segunda mirada es hacia el gobierno local y su máximo responsable, Félix Juncal, al que reprocha ser un “alcalde del no, que sustenta su política en echar balones fuera y decir que no a absolutamente todo”.

Además de hacer balance del ejercicio a punto de concluir, desde el PP también avanzan parte de sus propósitos y objetivos de cara a 2024, que anuncian que será “más intenso”. Los populares se erigen como “la única voz de la ciudadanía” y trasladarán “más propuestas e ideas para mejorar Bueu”, manifiesta su portavoz, Elena Estévez.

Después de las elecciones de mayo, el PP se ha quedado como única fuerza en la oposición a raíz del pacto entre BNG (que concurría con ACB) y PSOE. La formación encabezada por Elena Estévez mejoró sus resultados, con un 12% más de votos con respecto a 2019. “Se vio respaldada nuestra labor de oposición, siempre al lado de las demandas de la ciudadanía y quedamos a menos de un 3% y un concejal del BNG”, reflexiona. Por ello se refiere a Félix Juncal como “un alcalde que pierde apoyos elección tras elección y ya necesita de BNG, ACB y PSOE para poder gobernar”. Su resumen es que “mientras Juncal pierde votos elección tras elección, el PP recupera la confianza de los votantes”.

Al respecto de cómo ejercerá su labor de oposición y fiscalización al gobierno, desde el PP avanzan que una de las cuestiones en las que insistirá será un cambio en el sistema de comisiones informativas puesto que en el actual mandato se mantiene el modelo de comisión única y otra para Facenda. Es una forma de funcionamiento que, según Estévez, no permite una participación real del resto de grupos en la vida municipal. “A veces se dan situaciones tan burdas como que el concejal que tiene que presentar un asunto no sepa nada del tema y no sepa cómo responder ni a una pregunta”, denuncia la líder del PP, que asegura que es algo que ocurrió con asuntos urbanísticos. Por ello defiende la conveniencia de habilitar determinadas comisiones específicas, como la de Urbanismo, en la que sea el concejal delegado quien dé las oportunas explicaciones.

Frente a ese sistema de comisión única el PP vuelve a criticar la estructura del gobierno local, un bipartito integrado por BNG y PSOE. Achaca que se trata del ejecutivo “más blindado y caro” de la historia del Concello, en alusión a que hasta seis concejales perciben un sueldo municipal. “Pero sin lograr más inversiones ni mejoras a nivel local”, reprocha Elena Estévez.

El balance de este 2023 vuelve a insistir en una de las críticas recurrentes del PP al ejecutivo local, al que define como el gobierno del “no” por votar en contra casi de manera sistemática de cualquier propuesta presentada desde las filas populares. “Acaso alguno de nuestros vecinos puede estar en contra del impulso de los bonos comercio, del desarrollo de talleres de empleo, de la apuesta por los servicios básicos para el rural o del mantenimiento de las instalaciones deportivas”, se pregunta Elena Estévez.

Siguiendo este argumento, la portavoz del PP recrimina al ejecutivo encabezado por Félix Juncal su enfrentamiento con el resto de administraciones y la incapacidad para llegar a acuerdos beneficiosos para Bueu “por sus formas y falta de ideas”. También reprocha que desde el Concello no se concurra “a muchas líneas de subvenciones, pero después se hace la víctima por la falta de inversiones”.

Suscríbete para seguir leyendo