El BNG retiene la mayoría en Bueu ante un PP al alza y necesita pactar con el PSOE

Félix Juncal está en disposición de alcanzar el sexto mandato y los socialistas se abren a negociar

El BNG celebraba ayer los resultados que le otorgan su quinta victoria electoral consecutiva en Bueu.   | // SANTOS ÁLVAREZ

El BNG celebraba ayer los resultados que le otorgan su quinta victoria electoral consecutiva en Bueu. | // SANTOS ÁLVAREZ / David garcía

El BNG tendrá que volver a pactar si quiere mantener la alcaldía de Bueu. La candidatura encabezada por Félix Juncal fue la lista más votada (2.778 sufragios y el 44,56%) pese a perder 129 votos con respecto a las elecciones de 2019 y suma ocho concejales, a uno de la mayoría absoluta. El PP continúa con la senda de recuperación iniciada con el regreso de Elena Estévez y es la única formación que crece en apoyos –636 más que hace cuatro años– y en representación. Los populares llegan a los siete ediles con 2.593 apoyos, el 41,60% del total. El PSOE también pierde votos –140 menos–, pero consigue mantener sus dos actas en la corporación y será clave para la formación del nuevo gobierno local. Los socialistas obtuvieron 749 sufragios, el 12,01% del total.

El BNG aspiraba a recuperar la mayoría absoluta y para ello integraba en su lista a representantes de ACB, la formación con la que gobernó los últimos cuatro años. Pese a no conseguir su objetivo en la sede nacionalista se celebraron de manera efusiva los resultados cosechados ayer. “No es fácil conseguir cinco victorias electorales consecutivas y conseguimos ser la fuerza más votada dentro de unos comicios que se afrontaban con gran incertidumbre”, valoraba anoche Félix Juncal. En sus primeras palabras agradeció el apoyo de los vecinos, “tanto de los que nos han votado como de los que han optado por otras formaciones”, y de la militancia.

La incertidumbre e igualdad se palpaba durante toda la jornada de ayer e incluso durante el escrutinio. Con un 40% del voto escrutado había un vuelco, con unos resultados que atribuían 8 concejales al PP, 7 al BNG y 2 al PSOE. No obstante, al proseguir el recuento las posiciones entre los dos principales partidos volvieron a invertirse y ya no hubo más cambios.

El alcalde en funciones asegura que con los resultados electorales de ayer “se abre una nueva etapa en la que cada uno de los grupos que estamos en la corporación municipal debemos decidir que papel queremos tener”. Félix Juncal considera viable alcanzar un pacto con el PSOE, cuyo alcance y condiciones deberá negociarse en los próximos días y semanas. En todo caso defiende que durante los últimos cuatro años el concello ya estuvo gobernado por un bipartito (BNG-ACB) y “demostramos que se puede gobernar de manera cohesionada”.

Camilo Macenlle (PSOE): "Seremos llave del gobierno"

El nuevo líder de los socialistas, Camilo Macenlle, asegura que los resultados “no son buenos ni satisfactorios, pero nos ponen en una situación privilegiada y seremos llave de gobierno”. El portavoz del PSOE descarta un pacto con el PP, “sería algo contra natura”, y se muestra dispuesto a negociar con el BNG. En este sentido hace especial hincapié en las políticas ambientales y advierte de que “la política debe ser algo más que hacer obras e inaugurarlas”.

Desde el PP ya asumían ayer un posible acuerdo entre el BNG y PSOE. “Somos el único partido que crece en votos y concejales, pero no llegamos a nuestras expectativas, que pasaban por conseguir el número suficiente de ediles para formar gobierno y cambiar Bueu”, exponía su líder, Elena Estévez. Los populares mantienen su línea ascendente, aunque Estévez reconoce que los resultados dejan su sabor agridulce. “Se hizo un buen trabajo, pero no ha sido suficiente. De todos modos el hecho de ser el único partido que crece en votos y concejales demuestra que estamos en el buen camino y debemos seguir trabajando”, resume.