Un homenaje coral a Eduardo Mallo

El sacerdote y antiguo maestro recibió ayer en el Auditorio de cangas el reconocimiento por su impulso a los festivales de música vocal y trabajo incansable

La comarca se prepara para vivir los días más entrañables y familiares de estas fiestas: Nochebuena y Navidad. La programación cultural en los tres municipios se multiplica estos días con actividades para todos los públicos, a la espera de que llegue Papá Noel. Los conciertos de corales son una de las tradiciones más arraigadas en estas fechas y ayer agrupaciones de Cangas aprovecharon para brindarle un homenaje al sacerdote Eduardo Mallo. Mientras, en Beluso se celebró por primera vez un mercado navideño organizado por tres colectivos de la parroquia.

El Auditorio de Cangas celebró ayer un concierto navideño muy especial. Las agrupaciones corales se reunieron para rendir homenaje al sacerdote Eduardo Mallo, gran impulsor de los festivales de música coral en las fechas navideñas, Semana Santa y el Día das Letras Galegas.

Los integrantes de todas las corales homenajean a Eduardo Mallo (centro).

Los integrantes de todas las corales homenajean a Eduardo Mallo (centro). / Gonzalo Núñez

Al escenario se subieron la Coral Polifónica Areas Gordas, Coro Feminino María Soliña, Coral Polifónica Lestonnac/Coro de Cela y Gestus Vocalis. Era una forma de agradecer el trabajo desarrollado durante todos estos años por el sacerdote, del que destacan su trabajo incansable. Cada uno de los grupo interpretó entre dos y tres temas y el broche fue una actuación conjunta, que estaba previsto que dirigiese el propio Eduardo Mallo, para interpretar todos juntos dos temas: “African alleluia” y la imprescindible “Campanas de Navidad”. Eduardo Mallo tiene 84 años y, aunque es natural de Trazo (A Coruña), está afincado en Cangas desde 1968, donde ejerció el sacerdocio e impartió clase en el colegio Compañía de María.

Las actividades vinculadas a la Navidad se suceden por toda la comarca. Tres de los colectivos de la parroquia de Beluso –Asbel, A.C.Sanamedio y A.C. Novos Ventos– se unieron este año para celebrar un mercado navideño en el pabellón deportivo, una cita que reunió a una veintena de artesanos de diferentes sectores y que incluyó una amplia programación para todos los públicos. Música, villancicos, talleres, sorteos, la visita del “Apalpador” y como broche una chocolatada acompañada de roscón.

La música también llegó al Centro Social do Mar de Bueu, donde la Banda de Música Artística ofreció su tradicional concierto navideño. Y en Cangas se celebró la segunda y última jornada del festival “O son do Nadal”, en la explanada de Ojea.

En Moaña ayer contaron con Papa Noel, que recibió a los más pequeños en la planta alta de la plaza de abastos para conocer sus deseos para estas navidades. Por su parte, el Club de Xubilados e Pensionistas Nosa Señora do Carme organizó un festival de villancicos en la iglesia parroquial moañesa en el que intervinieron el Coro Chorima de la Asociación de Mulleres de Moaña, Coro Samertolaméu, Cantareiras Arco da Vella, Coro San Pedro de Domaio, Orfeón de Moaña y el Coro Nosa Señora do Carme de los propios jubilados.

[object Object]

La comarca se llena de actividades de Navidad durante las jornadas de hoy y mañana. En Cangas hoy la Compañía de Elfos de Nelson Quinteiro protagoniza el Nadal Itinerante. A las 10.30 en el iglesario de O Hío, a las 11.30 en la Alameda de Aldán, a las 12.30 en el cruceiro de Coiro y a las 13.30 horas en la plaza de la Constitución de Cangas. El propio día 25 el Apalpador visitará la villa canguesa desde las 18.00 horas.

En Moaña Papá Noel recorre hoy en coche todo el municipio desde las 16.00 horas con parada primero en la capilla de San Benito y después de A Peregrina (16.40 horas), Samertolaméu (17.40 horas), la iglesia de San Martiño (18.10 horas), la Casa da Cultura de Tirán (18.35 horas) y la capilla de Os Milagres en Berducedo (19.10 horas). Meiramar-Axóuxeres también protagoniza por la tarde un pasacalles.

En Bueu hoy estará Papá Noel en el Centro Social do Mar desde las 16.00 horas. Retrouso, por su parte, canta el bando de Cela por la parroquia esta tarde y mañana en la misa de Navidad.

Suscríbete para seguir leyendo