Fiscalía pide 25 años de prisión para el hombre que asfixió a su vecina de 72 años en Tirán

Balbino S.E.de 64, sigue en prisión desde el suceso el 3 dejulio de 2021 I Le acusan de un delito de asesinato y otro de intento de robo I El juicio será por jurado popular

Miembros de la Guardia Civil el día del suceso en la casa de la vecina de Tirán. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Miembros de la Guardia Civil el día del suceso en la casa de la vecina de Tirán. | // SANTOS ÁLVAREZ / Cristina González

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Cangas acordó la apertura de juicio oral, por un delito de asesinato y otro de tentativa de robo con violencia, contra el moañés Balbino S.Á. por presuntamente asfixiar, colocándole una cuerda en el cuello, a su vecina de Tirán, Cándida Soaje, de 72 años que residía en la vivienda de esta parroquia a la que supuestamente entró a robar el 3 de julio de 2021. El sospechoso, en prisión desde su detención horas después del suceso, el 3 de julio de 2021, será juzgado por el Tribunal del Jurado de la Audiencia de Pontevedra .

La Fiscalía pide la pena de 25 años de prisión e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena conforme al art. 55 del Código Penal y de conformidad con lo previsto en el art. 57 en relación con el art. 48 del Código Penal la prohibición de establecer comunicación por cualquier medio con los descendientes por naturaleza o afinidad, así como aproximarse a menos de 500 metros del lugar de domicilio, trabajo y cualquier otro en el que se encuentren los mismos por un periodo de tiempo de 10 años tras el cumplimiento de la pena de prisión.

En cuanto a la responsabilidad civil, solicita que el acusado indemnice al hijo de la víctima en la cantidad de 30.000 euros, con los intereses legales previstos en el art. 576 de la LEC.

¿Cómo entró en la casa?

El fiscal entiende, en sus conclusiones provisionales, que los hechos constituyen un delito intentado de robo con violencia en casa habitada y de asesinato mediante alevosía para facilitar la comisión de delito de robo. El asesinato fue el medio para cometer el robo, consta en el escrito fiscal.

En el auto de la jueza de Cangas, con la apertura de juicio oral, consta que el acusado, mayor de eDAd y sin antecedentes penales, se dirigió el 3 de julio de 2021, entre las 08:00 y 11:00 horas, a la vivienda de la víctima con la intención de apropiarse de objetos del interior dfe la vivienda que fueran de su interés. En los autos no consta como el detenido logró entrar en la casa. Conociendo como que la mujer era una persona de edad avanzada, 72 años en el momento de los hechos , “de forma súbita y sin que pudiese prever tal acción”, procedió a, inmovilizarla, atándole las manos, para posteriormente, con la intención de acabar con su vida y asegurar su acción procurando no ser descubierto , “le colocó una cuerda en el cuello,, provocando su asfixia mecánica y, en consecuencia, su fallecimiento”.

Sin apoderarse de objetos

La titular del Juzgado número 1 de Cangas indica en la resolución que no consta que el acusado llegara a apoderarse de ningún objeto. y que tenía plena conciencia y voluntad de sus actos “a pesar de presentar una dependencia moderada a sustancias estupefacientes, lo que no le afectaba en su conocimiento de la situación en la que se encontraba y, en consecuencia, no resultaba afectada su capacidad para la toma de decisiones”.

El acusado se encuentra en prisión desde el mismo 3 de julio de 2021 y prorrogada por dos años más por un auto de fecha de 22 de junio de este año.

El trágico final de esta vecina de Tirán conmocionó en todo el municipio y también en Cangas, sobre todo porque ella había ayudado en varias ocasiones a su asesino.

El pasado 1 de diciembre se celebró la audiencia preliminar prevista en el artículo 30 de la ley del jurado y en dicha comparecencia, se interesó por parte del Ministerio Fiscal y de la acusación particular la apertura del juicio, mientras que por el letrado de la defensa se solicitó el sobreseimiento de la causa.

Suscríbete para seguir leyendo