Las familias de Moaña afrontan tres días sin pediatra este mes, con derivaciones al Cunqueiro

Hoy no habrá servicio en la villa, igual que los días 20 y 28 | La razón son las guardias en Vigo del especialista

Daniel Costas interviene en la protesta de ayer.

Daniel Costas interviene en la protesta de ayer. / GONZALO NÚÑEZ

Varias decenas de moañeses se concentraron ayer, por 106ª semana consecutiva, para exigir el regreso a Moaña del servicio de urgencias centralizado desde abril del 2020 en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cangas. La protesta de ayer estuvo encabezada por el alcalde accidental Daniel Costas y puso el foco sobre un nuevo problema que sufrirán este mes los usuarios de la sanidad en la villa. Y es que, al igual que ocurrió durante tres días de noviembre, en este mes de diciembre las familias también estarán tres jornadas sin servicio de pediatría. Esta situación se producirá hoy mismo, día 11 de diciembre, así como el miércoles 20 y el jueves 28.

La razón es que el especialista en medicina infantil que está operativo tiene que asumir tres guardias nocturnas en el Hospital Álvaro Cunqueiro las noches previas a estas jornadas, por lo que cuenta con su horario habitual libre. Los trabajadores de la Casa do Mar de Moaña volvieron a colgar un cartel en la entrada del centro advirtiendo de que en esas tres fechas no se concederán citas previas de pediatría y los menores que presenten alguna urgencia serán derivados directamente al Álvaro Cunqueiro.

Esta situación fue criticada por el portavoz de la Plataforma en Defensa da Sanidade, Gabriel Ferral, y por el alcalde accidental, quien alertó de que “nuestros menores no pueden escoger en qué día se van a poner enfermos” y definió lo que ocurre en días sueltos este otoño como “una precariedad de la sanidad pública”.

La Mesa da Sanidade pactará un calendario de protestas en Navidad

En su discurso Costas pidió un aplauso para los trabajadores del centro de salud de Moaña “que son los que palian las necesidades del sistema” y realizó una valoración de la manifestación del pasado fin de semana, cuando unas 2.000 personas recorrieron el centro urbano para conmemorar los dos años seguidos de protestas. “Hay que felicitaros por la defensa de la dignidad de la semana pasada, saliendo a la calle y creando una gran marea negra. Esto nos hace estar con más ganas de seguir protestando semana tras semana hasta encontrarnos, un domingo, con las puertas de esta Casa do Mar abierta”, apuntó.

Reunión

Costas explicó que en los próximos días volverá a reunirse la Mesa da Sanidade para valorar la mencionada manifestación y para establecer un calendario de concentraciones durante la Navidad “cuando seguiremos con las protestas”. Toda vez que el domingo 24 es Nochebuena y el 31 es Fin de Año, por lo que no se descarta trasladar las convocatorias a días de semana. Concluyó su discurso mostrando su oposición contra el modelo sanitario de seguros privados.

Gabriel Ferral, por su parte, lamentó que pese a los 11 médicos destinados a la atención primaria de Moaña, al no cubrirse las bajas y vacaciones, “en el turno de tarde muchas veces solo hay dos operativos”.

Suscríbete para seguir leyendo