El nuevo contrato de Axuda no Fogar de Cangas incluirá subidas salariales para la plantilla

La edil de Benestar Social, Leo Gala (BNG), mostrará en el pliego la apuesta social del gobierno | Este año fueron atendidas 103 personas a través de este servicio (SAF)

Personas mayores en la alameda de Cangas. |   // GONZALO NÚÑEZ

Personas mayores en la alameda de Cangas. | // GONZALO NÚÑEZ / JUan Calvo

Aunque el contrato del Servicio de Axuda no Fogar (SAF) en Cangas está prorrogado hasta julio del próximo año, la concejala de Servicios Sociales, Leo Gala, ya trabaja en el pliego de condiciones que regirá el nuevo concurso.

La intención primera es mejorar la oferta económica para que se presenten más empresas, que no ocurra como en los años anteriores que hubo que sacarlo varias veces a concurso porque quedó desierto. Así que será un pliego donde se tenga en cuenta la subida de los salarios de las trabajadoras, donde no haya horarios abusivos y se pueda atender con facilidad la demanda que hay en el municipio de Cangas.

Leo Gala es consciente de que se trata del contrato más alto del Concello de Cangas , superando el millón de euros, y también de la importancia que tiene para el gobierno local, porque es aquí donde tiene que mostrar su apuesta social.

Claro que para que todas estas mejoras quepan en el nuevo pliego de condiciones es necesario un nuevo presupuesto, con el de ahora prorrogado, sería imposible mejorar las condiciones actuales. Hasta en dos ocasiones quedo desierto el contrato por pagar a bajo precio la hora, que después quedó con que en días laborables se pagaba la hora a 16,86 euros, tanto para casos de dependencia ordinaria como de libre concurrencia. Se preveía que el número de horas sería de 62.055, de las que 1.380 sería de la modalidad básica y 60.675 para dependencia. Pero en 2022 no se llegaron a estas horas. Cangas prestó 55.411 horas en el ámbito de dependencia y solo 922 en el ámbito de libre concurrencia.

Ahora mismo, el SAF de Cangas dispone de un personal compuesto por 37 auxiliares y tres personas de coordinación. El número de empleadas depende del de usuarios, por lo que la cifra puede varias. En la actualidad hay censados 103 usuarios del Servicio de Axuda No Fogar. Leo Gala espera tener todo preparado antes del verano.

Hay que recordar que la empresa que ahora mismo gestiona este servicio, la Fundación para el Estudio y la Promoción de la Acción Social (FEPAS) a la que se le adjudicó el servicio en junio de 2021 había mostrado al anterior gobierno su deseo de abandonar el servicio. Explicaba que se había producido una subida del IPC en un 6,5%, el más alto en 29 años, para el año 2022 y de un 5,7% para el año 2023, lo que había provocado un aumento de los costes salariales del convenio de Galicia y, por consiguiente, de manera proporcional los costes del servicio. En ese momento no quería ni tan siquiera prorrogar el contrato, y así se lo hizo saber al anterior gobierno. Sin embargo, el gobierno forzó la prorroga de un año a la que tenía derecho según contrato y la misma no supuso un cambio de las condiciones del contrato.

El Servicio de Axuda No Fogar que lleva a cargo la empresa FEPAS durante los años 2021 y 2022, supusieron la atención a 127 personas, de las que 90 fueron mujeres y 37 hombres. De las personas con dependencia, 85 fueron mujeres y 33 hombres, mientras que de libre concurrencia, el 6,67% fueron mujeres y el 3,33% hombres. Como se puede ver la mayor demandante de este servicio son las mujeres. Por lo que respecta a las bajas, ampliaciones y suspensiones, 27 fueron por defunción, 5 por el cambio de modelo del servicio; mientras que 289 lo hicieron por razones principalmente de ingreso hospitalario, pero también de estancias en centro de residencias vacacionales.

El número de horas prestadas en 2022 fue de 55.411y marzo fue el mes que más demanda presentó dentro de la modalidad de dependencia, siendo el mes de junio el que menos horas se presta.

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