El Concello de Bueu cuenta con solo 60 de sus 90 trabajadores y cubrirá todas las vacantes en este mandato

El Concello empezará a regularizar su plantilla con la próxima contratación de 15 personas para limpieza | Félix Juncal asegura que el consistorio “comienza a levantar cabeza”

Operarios de limpieza contratados para el paseo de Pescadoira. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Operarios de limpieza contratados para el paseo de Pescadoira. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

El Concello de Bueu solamente cuenta con apenas 60 de los 90 trabajadores de los que consta su plantilla municipal. Un tercio de las plazas recogidas en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) permanecen vacantes en una situación anómala que el nuevo bipartito encabezado por Félix Juncal pretende corregir por completo durante este mandato, poniendo fin a la endémica falta de personal que se ha arrastrado en los últimos ocho años. El primer paso está a punto de darse, y no es otro que la entrada de 15 personas para el servicio de limpieza en vías públicas y en edificios municipales, que serán contratadas gracias a la oferta de estabilización laboral puesta en marcha en marzo de este año. En la primera quincena de agosto se espera tener ya en plantilla a estos nuevos trabajadores.

“En este mandato la intención es regularizar la plantilla y contar con los 90 trabajadores, que es el personal mínimo imprescindible que debe haber en este concello”, subraya el alcalde buenense, Félix Juncal. En la práctica esto supone incorporar a más de una treintena de personas a la plantilla durante los próximos cuatro años en un proceso de cubrición de plazas que será constante. El de los limpiadores es uno de los movimientos más destacados por volumen, ya que a los 15 contratados se unirían un par de plazas que van a quedar sin cubrir momentáneamente, además de otra de conductor de la barredora. Bueu pasaría a contar con brigada de limpieza tras años en los que, con solo tres personas en este departamento, ha tenido que recurrir a contrataciones temporales o a empresas externas.

Una reunión de Félix Juncal con representantes de la junta de personal en la negociación de la RPT.

Una reunión de Félix Juncal con representantes de la junta de personal en la negociación de la RPT. / FDV

Pero las necesidades de personal se extienden a otros departamentos. En Obras y Servizos también hay una demanda en puestos como los de oficial electricista, oficial mecánico conductor o bien oficial de la brigada de obras. Asimismo, existen las vacantes de conserje del pabellón de Beluso, administrador de la plaza de abastos, oficial de Policía, jefe de negociado de Intervención o animador sociocultural, entre otras.

“La realidad es que tenemos un tercio menos de trabajadores de esa plantilla que comenzamos a diseñar en 2015 con los primeros pasos de la RPT”, señala Juncal, que apunta a las “enormes dificultades” con las que se ha tenido que mantener la tarea municipal en este periodo. “A la falta de personal se han unido las jubilaciones y la falta de personal técnico, además de la ausencia de una RPT donde se recogiesen las plazas y la estructura organizativa, llevándonos a una situación de colapso”, explica el alcalde buenense, que apunta asimismo que “el volumen de asuntos ha aumentado exponencialmente en estos años, con leyes como las de procedimiento administrativo, de administración electrónica o la de contratación del sector público”.

La plaza de conserje en el pabellón de Beluso es una de las que permanece vacantes.

La plaza de conserje en el pabellón de Beluso es una de las que permanece vacantes. / GONZALO NUÑEZ

El regidor apunta, asimismo, que Bueu, como otros concellos similares, “partió de una estructura anacrónica”, además de disponer de un presupuesto que no alcanza los 7 millones. “Hemos tenido serias dificultades para poder acceder a contratación temporal por las exigencias de Secretaría e Intervención, y nos hemos visto obligados a optar por contratación pública para, literalmente, sobrevivir”, dice. Ahora, “comenzamos a levantar cabeza”, sentencia.

Refuerzo en Secretaría para agilizar trámites

El gobierno local de Bueu trabaja ya en una propuesta de modificación de la RPT para introducir algunas plazas nuevas y modificar otras. “Ya habíamos avanzado cuando se aprobó el documento [en febrero del año pasado] que habría que ir ajustándolo a la realidad para contemplar plazas que se van haciendo oportunas e imprescindibles”, manifiesta Félix Juncal. Si en los últimos tiempos se habían generado una plaza de técnico de asuntos generales para el departamento de Urbanismo y otra de técnico en Recursos Humanos, ahora la intención es crear una de técnico de asuntos generales para Secretaría. “Ahora mismo hay tres personas, y todas ellas de forma interina”, explica el regidor. La nueva plaza se encargaría de asumir la redacción de pliegos y bases de contratación, a fin de liberar a las otras trabajadoras, a demás de agilizar estos procesos.

600.000 euros más de gasto

“Todo pasa por Secretaría y el día a día nos va devorando. Queremos agilizar los plazos”, subraya. La idea también es transformar algunas plazas más “y cuando sea posible aumentarlas, porque la evolución del concello en estas décadas ofrece una nueva realidad”. Y apunta que las cuentas municipales han sido capaces de asumir 300.000 euros en 2014 por el convenio colectivo y otra cantidad similar en 2022 por la RPT. Juncal también apunta que posiblemente algunas de las plazas se cubran, tal y como se negoció con la representación sindical, mediante la promoción interna para que los trabajadores puedan optar a puestos de superior categoría. De esta manera, sería la plaza inferior la que saldría a acceso libre.

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