Moaña compite con las luces de Navidad de Vigo y las licita por 50.000 euros

La propuesta incluye 254 elementos decorativos entre rótulos de “Bo nadal”, arcos, farolas, iluminación en siete fachadas, cuatro figuras de animales, un árbol y tres conos

Encendido de Navidad del año pasado en la Praza do Concello. |   // FDV

Encendido de Navidad del año pasado en la Praza do Concello. | // FDV / Cristina González

El gobierno de Moaña sabe que las luces de Navidad de Vigo son un atractivo para que los vecinos acudan a la ciudad pero también un peligro para el comercio local moañés que puede ver cómo se vacía la villa en la temporada de ventas y el objetivo es buscar el efecto de traer un mayor número de consumidores. Por eso que desde hace tiempo hace un esfuerzo económico en este sentido y para que no le ocurra lo del año pasado, cuando tuvo que sacar a licitación a última hora la contratación por imperativo de Secretaría y se retrasó el encendido, ya sacó ayer a licitación el expediente. El Concello siempre contrataba el alumbrado como un contrato menor, pero al ser un servicio que se repite todos los años tiene que llevarlo a licitación para su regularización, tanto por ser algo repetido en el tiempo, como por el incremento de la inversión.

El contrato, tal y como señala el edil de Cultura, Dani Costas, sale por 50.340 euros, y como en navidades anteriores las luces llenarán tanto el casco urbano como decorarán todas las parroquias. Por eso que el contrato se ha dividido en dos lotes. El lote 1 que incluye el centro urbano con arcos, iluminación de árboles y decoración de plazas, edificios y lugares que incluye Praza do Concello, A Xunqueira, O Rosal, rúa Ramón Cabanillas –en donde está el nuevo edificio rehabilitado del viejo Concello que bien merece una gran iluminación–, Concepción Arenal, Domaio, carretera Rande-Moaña, Moaña centro y Rosal, calle Almirante Méndez Núñe, Daniel Castelao y Costa Alonso.

En el lote 2 está la iluminación con arcos en las parroquias: Domaio (carretera interior, camiño barbuda), Latón y Fanequeira, carretera de Meira de Arriba, A Estrada, Moaña-Marín, San Bartolomeu, Abelendo, Ameixoada, Paradela, Broullón, Berducedo, Tirán y calle Rosalía de Castro.

El encendido será en la primera semana de diciembre –el primer viernes– y durará un mínimo de 40 días.

Según el pliego, habrá tres rótulos de Bo Nadal en la entrada a Moaña por Domaio en Fandicosta, en la PO-313 en Broullón y en la entrada desde Cangas; 137 arcos, de los que 58 estarán en el casco urbano y 79 en las parroquias; tendrán iluminación decorativa la casa consistorial, ludoteca, alto de la plaza de abastos, escola de música, el hórreo, la oficina de turismo y el Concello vello y como motivos decorativos se contemplan 4 figuras de animales en la Praza do Concello, un árbol artificial en la praza de abastos y tres conos en la entrada al muelle de pasaje, rotonda del Concello y entre el club de remo de Tirán y la ballena. También habrá tiras de bombillas de colores en el poblado de Nadal en la alameda y e decorarán rotondas y árboles.

Suscríbete para seguir leyendo