Nascimento: “Nos une el compromiso por las buenas prácticas ambientales y humanas”

El presidente de Isla de Príncipe, en África, recorre con el Fondo Galego de Cooperación varios concellos y la Diputación | Su región recibe visitas de famosos como Carolina de Mónaco

En la visita a un centro de compstaje en Moaña. |   // FDV

En la visita a un centro de compstaje en Moaña. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Desde el año pasado, el Plan Revitaliza de compostaje de la Diputación se desarrolla en Isla de Príncipe, una de las islas que forman la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, en el golfo de Guinea, en África. Por eso que hablar de Isla de Príncipe en el organismo provincial no resulta tan extraño como hacerlo en Moaña en donde ayer su presidente desde 2020, Filipe Nascimento, visitó el municipio, un centro de compostaje y también el punto limpio de proximidad, sin que le diera tiempo, debido a la apretada agenda, a llegar hasta el Camiño Real de Tirán que quería mostrarle el gobierno local.

En el recorrido estuvo acompañado por la alcaldesa, Leticia Santos; y la edil de Medio Ambiente, Dolores Chapela; entre otros concejales de gobierno y su asesor en la presidencia, Antonio Machiaba.

La visita se enmarca dentro de una colaboración con el Fondo Galego de Cooperación y Solidaridade, integrado por 100 concellos y la diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo, que ha impulsado la celebración en esta isla, declarada desde 2012 Reserva de la Biosfera por la Unesco, el IV Foro de Cooperación Municipalista de la Lusofonía, entre el 23 y el 26 de octubre.

“Estoy impresionado con lo que he visto en los municipios de Galicia, es una experiencia fantástica de entidades y personas que desarrollan proyectos de buenas prácticas en medioambiente, bienstar social, sostenibilidad, limpieza e higiene. Tengo que felicitarles”, señala entre español y portugués. Elogia el trabajo desarrollado por la Diputación con el Plan Revitaliza para desarollar el compostaje en Isla de Príncipe, que fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2012 y que ha renovado por otros diez años en la reunión en París en junio pasado. “Tenemos que trabajar la sostenibildiad ambiental como también la social y económica”, añade, al tiempo que reconoce que el compostaje les ayuda a dar más fuerza a la agricultura en su componente biológica. No hay que olvidar que el turismo se ha convertido en uno de los pilares económicos de esta región africana, de la que su presidente asegura que el diario francés “Le Monde” distinguió como destino turístico del año y que recientemente ha visitado Carolina de Mónaco, entre otros famosos que acuden y que el presidente asegura que lo hacen buscando discreción y pasar desapercibidos.

Filipe Nascimento (centro) con la alcaldesa, Leticia Santos (izd.), su asesor (dcha.) y ediles. |   // FDV

Filipe Nascimento (centro) con la alcaldesa, Leticia Santos (izd.), su asesor (dcha.) y ediles. | // FDV / REDACCIÓN

Nascimento señala que ellos van a seguir trabajando por la vía iniciada del turismo sostenible y ecológico para conservar lo que él califica un paraíso con muchas semejanzas con Galicia como reservas de la Biosfera, con una apuesta en común por el turismo ecológico, sostenible y responsable, además de la cercanía que les da las lenguas latinas -español, portugués y gallego- y que ambas comunidades están bañadas por el mismo Oceáno Atlántico. Aunque con la diferencia de pertenecer a continentes distintos -Unión Europea y Unión Africana, insiste en que hay que seguir en la apuesta por las relaciones de beneficio mutuo y seguir teniendo en común los valores de la democracia, de la humanidad y de las buenas prácticas y buenos ejemplos”.

Tras Moaña, Filipe Nascimento tenía previsto acudir a la Diputación y a Laracha para conocer el plan estratégico ambiental, un punto limpio y la carballeira de San Fins, como puesta en valor de este singular espacio natural. La visita culmina hoy con una reunión en Santiago con el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta, Jesús Gamallo y responsables de las reservas de la Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras do Mondeo con la que la isla está hermanada de la mano del centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA).

Suscríbete para seguir leyendo