La Sección Oficial del FICBueu se abre con cortos de China, España, Costa Rica, Mongolia y Países Bajos

El apartado “GZ_00” se estrenó ayer con seis cintas de Galicia

Los cineastas de la sección GZ_00 posan ayer antes del inicio de las proyecciones en el FICBueu.

Los cineastas de la sección GZ_00 posan ayer antes del inicio de las proyecciones en el FICBueu. / FICBueu/Estudio Prolight

El Festival Internacional de Cinema de Bueu (FICBueu) comienza hoy su semana central, en la que comienzan las proyecciones de los 28 cortometrajes que configuran la Sección Oficial del certamen.Producciones que en algunos casos ya han sido premiadas en los más importantes festivales, como Cannes, Berlín o Venecia, o incluso en los Oscar. La apertura de la jornada de hoy incluirá historias desde China, Mongolia, Costa Rica, Países Bajos y España.

El primer pase de la Sección Oficial será a las 19.30 horas y las historias elegidas de alguna manera abordan aspectos relacionados con la transición a la madurez. El continente asiático estará representado hoy en Bueu con “Me mirarás”, del director chino Huang Shuli. Es una obra de no-ficción con una conversación entre un director y su madre, que fue galardonada en Cannes y recibió el premio del jurado como mejor corto de no ficción en Sundance. Desde Asia llega también “Nieve en septiembre”, de la directora Lkhagvadulam Purev-Choir, de Mongolia, que recibió premios en Venecia y Toronto.

Público accediendo ayer al Centro Social do Mar de Bueu para las proyecciones del FICBueu.

Público accediendo ayer al Centro Social do Mar de Bueu para las proyecciones del FICBueu. / SANTOS ALVAREZ

Desde Costa Rica llega “Luz nocturna”, de Kim Torres, y la participación española en la Sección Oficial se estrena hoy con “El perro de un torero”, de la directora Sandra Romero. El cierre del primer pase de la Sección Oficial será con el regreso al FICBueu de la directora neerlandesa Emma Branderhorst y su cinta “Mi madre y yo”. La autora ya ganó el Premio del Público en la edición de 2022 con “Spotless”, una historia sobre la pobreza menstrual y que animó a la dirección del festival a ampliar este año su programa solidario con la recogida de productos de higiene femenina.

Al final de las proyecciones habrá un coloquio sobre los cortometrajes de la primera sesión de la Sección Oficial. Cada día del FICBueu habrá dos sesiones y las producciones del primer pase de hoy se volverán a proyectar el sábado a las 21.30 horas. A las 21.30 horas de hoy se podrán ver los cortos que abrirán la jornada del sábado, que son “Arquitectura emocional 1959” de León Siminiani (España); “Nido”, de Hlynur Pálmason (Islandia); “Sandwich cat”, de David Fidalgo (Galicia); “Bestias extrañas”, de Darcy Prendergast (Australia); y “Tierno”, de Samm Hodges (EE.UU).

La jornada de hoy servirá también para conocer los proyectos seleccionados para la “I Residencia FICBueu”, que se desarrollará del 9 al 15 de octubre en la isla de Ons y que contará con la tutoría de la premiada guionista Isabel Peña (“El reino” o “As bestas”).

Hoy también comenzarán las emisiones y grabaciones de programas de radio y podcasts especializados en el mundo del cine, bajo el título genérico “Cinema e radio”. Serán en directo y con público a partir de las 18.00 horas en el Centro Social do Mar de Bueu y este espacio se abre con Cafe Derby 21, un podcast conversacional presentado y dirigido por los periodistas Adrián Lede, Carmen D.Prol y Nico Carreira.

La jornada de ayer del FICBueu comenzó con la proyección de las cuatro producciones de la sección internacional de las Escolas de Cinema y con el estreno de GZ_00, destinada a la promoción y proyección de nuevos cineastas de Galicia. Para esta primera edición se seleccionaron “O coidado”, de Miguel Canalejo; “Solo, a veces. Frágil, siempre”, de Nacho Ozores; “Malgrat”, de Santi Teijelo; “30' 70 60' 120” de Marta Valverde; “Na pel da memoria” de Laura y Coral Piñeiro; y “O neno sardiña”, de Lucía Estévez.

La jornada concluyó con los seis cortometrajes que este año se incluyen en la sección Descubertas, que incluyó cintas de Países Bajos, Finlandia, Hungría, España y coproducciones entre Noruega y Reino Unido o Irán, Polonia y Alemania.