El Puerto reconstruirá el talud de O Cocho que lleva derrumbado en el arenal desde marzo de 2022

La Autoridad Portuaria licita la obra por 300.694 euros con la previsión de facturarla al Concello como ya advirtió | El gobierno local sigue defendiendo que no es competencia municipal

El talud derrumbado sobre la playa de O Cocho y el vial en su cabeza.

El talud derrumbado sobre la playa de O Cocho y el vial en su cabeza. / Santos Álvarez

La Autoridad Portuaria de Vigo, bajo la presidencia de Carlos Botana, ha dado el paso definitivo para la reconstrucción del talud de la playa de O Cocho, en Moaña, con la licitación de la obra, que implica la construcción de un muro de 27 metros de longitud y entre 8,15 y 11,15 de altura, con un importe de 300.694 euros. Se pondrá fin así a una situación bochornosa que se arrastra desde marzo desde 2022, cuando se derrumbó parte del talud que sigue en medio del arenal desde entonces por la falta de acuerdo entre el Concello y el Puerto sobre qué administración es la competente para afrontar las obras. En este más de año y medio,Concello y Autoridad Portuaria estuvieron cruzándose requerimientos, avalados con informes técnicos, para responsabilizar de las obras al otro. En el caso de Moaña, el Concello alegaba que la zona es ámbito del Puerto y en el caso de Vigo, que el derrumbe se debió a filtraciones de la red municipal del agua y, por lo tanto, de competencia del Concello.

Tras varios requerimientos desde el Puerto al Concello y ante la prioridad de arreglar el talud por el vial que discurre a los astilleros de Punta Arroás, la presidencia decidió sacar a licitación la obra con la previsión de facturarla al Concello. Por el momento, en la licitación sólo consta la ejecución de las obras con cargo al presupuesto de la Autoridad Portuaria de Vigo de 2023 a través de una licitación mediante procedimiento abierto a la oferta económicamente más ventajosa. El plazo de ejecución es de dos meses y las empresas tienen hasta el 27 de este mes para presentar sus ofertas. Con facturación o no al Concello, lo cierto es que por fin se pondrá solución a este derrumbe de tierras, piedras y restos de tuberías sobre la playa de O Cocho, que además dejaba en situación de peligro el vial a los astilleros.

Proyecto del nuevo muro de contención del talud. |   // A.P.

Proyecto del nuevo muro de contención del talud. | // A.P. / Cristina González

El proyecto constructivo, elaborado por el ingeniero de Caminos y Puertos, Javier Zubía, que también elaboró para el Puerto el informe pericial de causas del desprendimiento, consta esa prioridad en la reconstrucción del talud porque en su cabeza discurre un vial a los astilleros. La solución pasa por la construcción de un muro de gravedad cimentado en el estrato rocoso ejecutado de manera que no cause el descalce del vial superior. La actuación, que en el proyecto consta que se realiza en terrenos parte de la Autoridad Portuaria y parte del Concello, se localiza fuera del límite de la pleamar, por tanto, durante las obras se tendrá en cuenta la carrera de las mareas sin que se produzca afección a la lámina de agua. Por otro lado, se garantizará el acceso a los astilleros por el vial superior.

Para los trabajos se deberá desmontar la estructura de madera que da acceso a la playa para permitir el paso de la maquinaria a la zona de actuación. La estructura será acopiada para volver a montarla una vez finalicen los trabajos. La zona de la estructura se rellenará de grava compactada cubriendo la huella en planta de la pasarela para el paso de la maquinaria. Una vez retirado el material se iniciará la excavación para el muro de escollera de contención del talud, con bloques de piedra y hormigón. Tendrá esos 27 metros de largo, entre 8,15 y 11,15 de altura y un ancho de dos metros.

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