Moaña arregla el Camiño do Cotarro, dañado por las inundaciones en A Marrúa

Está en un estado precario desde diciembre y la inversión ronda los 50.000 euros

Estado del vial, con el acceso vallado por los baches.

Estado del vial, con el acceso vallado por los baches. / Fran G. Sas

Las inundaciones del barrio de A Marrúa, en la parte alta de Moaña, son un problema que se repite desde la construcción del Corredor do Morrazo. La canalización de pluviales no acaba de impedir que los días de temporal un torrente de agua acabe afectando a terrenos particulares y caminos públicos en esta zona. El pasado invierno, durante los temporales de diciembre, quedó muy dañado el Camiño do Cotarro-As Carballas, con una longitud de 132 metros y que conecta el barrio de A Marrúa, de 272 habitantes, con la carretera general PO-313. Fue necesario incluso vallarlo.

Ahora el gobierno local inicia la contratación de los trabajos de acondicionamiento a través del plan de mejora de caminos rurales financiado con los fondos europeos Feader.

La actuación está valorada en más de 48.000 euros y además de retirar el pavimento y extender un nuevo firme, también se ensanchará el camino en los tramos en los que se dispone de espacio entre los cierres particulares. Además se instalará una nueva red de pluviales reforzada para intentar que las lluvias torrenciales no causen nuevos daños como los del mes de diciembre.

A mayores, el vial pasará a contar con señalización horizontal y vertical y mejorará su seguridad viaria al sustituirse la barandilla metálica que existe en su tramo final por una nueva. El plazo de ejecución de las obras será de dos meses.

En los últimos años se acometieron varias mejoras de recogida de aguas en el entorno del barrio de A Marrúa para intentar minimizar el impacto de las inundaciones.

Suscríbete para seguir leyendo