Cangas, a ritmo de jazz noruego y brasileño

El Canjazz se celebra del 20 al 23 de agosto en el Eirado do Costal

De Izqda. a Dcha.: Noel Malvido, Aurora Prieto, Araceli Gestido, Iago Fernández y Xan Campos en la presentación del Canjazz  | // GONZALO NÚÑEZ

De Izqda. a Dcha.: Noel Malvido, Aurora Prieto, Araceli Gestido, Iago Fernández y Xan Campos en la presentación del Canjazz | // GONZALO NÚÑEZ / Ignacio Gesteira

Ignacio Gesteira

Queda poco más de una semana para que dé comienzo la vigésimo sexta edición del Canjazz, el evento gratuito de la villa de Cangas que reunirá a artistas nacionales e internacionales de la escena jazz. Los días 20, 21, 22 y 23 de agosto, a partir de las 22.00 horas en el Eirado do Costal, se podrá asistir a un festival que se ha convertido en un clásico de la época estival canguesa, reuniendo a fanáticos del género musical de numerosos puntos del país. Después de los conciertos principales se celebrarán distintas jam sessions donde actuarán diferentes grupos consolidados y emergentes de la escena del jazz gallego.

El conocido festival de música jazz de Cangas ‘Canjazz’ regresa un año más cargado de artistas locales e internacionales. Como en todas sus ediciones, el evento seguirá fiel a su filosofía de realizar un evento gratuito para todo el mundo, apoyando a los grupos emergentes de la escena gallega del jazz. Esta edición está marcada por la igualdad de nivel en las cuatro jornadas, porque como comentan desde la organización, toda la programación es de mucha calidad habiendo conciertos muy variados, con estéticas diferentes pero a su vez muy potentes e interesantes. La presentación del Canjazz contó con la participación de la alcaldesa, Araceli Gestido; la concejala de Cultura y Atención Vecinal, Aurora Prieto; el edil de Mocidade, Noël Malvido; y los miembros de la Asociación de Jazz de Cangas, Iago Fernández y Xan Campos.

A la izquierda el pianista Yago Vázquez y a la derecha la trompetista Hildegunn Øiseth.  | // FDV

El pianista vigués Yago Vázquez. / FdV

El festival comenzará el día 20 con la actuación de la cantante brasileña Catia Werneck. Será la primera vez que una artista del país sudamericano participe en el festival. Se podrá escuchar un repertorio cargado de títulos del subgénero bossa nova y de su exitosa carrera como embajadora de la música brasileña alrededor del mundo.

El segundo día correrá a cargo del saxofonista gallego Xosé Miguelez y el pianista francés Jean-Michel Pilc en forma de cuarteto. Miguelez es un artista que ha recibido gran cantidad de premios a lo largo de su trayectoria y que forma una combinación perfecta cuando se sube al escenario con Pilc, el cual es un músico muy reconocido a nivel internacional.

El tercer día actuará el cuarteto noruego liderado por la trompetista Hildegunn Øiseth. La escena escandinava de jazz es bastante importante en Europa, teniendo un estilo completamente diferente al resto, porque realizan una música mucho más poética y relajada. La calidad de sus composiciones se ve reforzada con la incorporación del bukkerhorn (cuerno de cabra).

Cangas, a ritmo de jazz noruego y brasileño

La trompetista noruega Hildegunn Øiseth tocando el bukkerhorn. / FdV

En su último día, el Canjazz cerrará con un concierto a trío del pianista Yago Vázquez. El artista afincado en Nueva York desde hace más de 10 años es el músico gallego más reconocido en el panorama del jazz estadounidense. Actuará en compañía de un bajista y un pianista con los que ha compartido numerosos conciertos en Estados Unidos y Europa

Después de las actuaciones principales se celebrarán unas jam sessions, a partir de las 23.30 horas, que tendrán lugar los días 20 y 21 en la Taberna Cambika, el 22 en O Ghato de Mar y el 23 en el Chiringo de Massó. En ellas actuarán tanto bandas importantes de la escena gallega, como jóvenes artistas emergentes que todavía no se han dado a conocer al gran público. Además de una serie de grupos predefinidos, en estas sesiones también podrá participar la gente que acude para convivir en este interesante ambiente de jazz que cada año reúne a enamorados de este género musical de distintos puntos de Galicia, España y Portugal.

Suscríbete para seguir leyendo