Cangas culmina la contratación de sus 24 socorristas y ya luce las seis banderas azules

El izado en Rodeira reunió a representantes del gobierno tripartito con la alcaldesa a la cabeza | En Moaña la nueva edil de Medio Ambiente no organizó acto institucional

La alcaldesa de Cangas iza la bandera azul en Rodeira junto a miembros del gobierno local.

La alcaldesa de Cangas iza la bandera azul en Rodeira junto a miembros del gobierno local. / Gonzalo Núñez

Integrantes del gobierno tripartito de Cangas, representados por su alcaldesa, Araceli Gestido (BNG), con el edil de Medio Ambiente de su grupo, Antón Iglesias; junto a las tres ediles del PSOE, su portavoz Iria Malvido, Pilar Nogueira y Sagrario Martínez, además de la concejala de EU, Aurora Prieto, se reunieron ayer en la playa de Rodeira para el acto institucional de izado de las banderas azules. La cita se cumplió como tenía previsto Antón Iglesias, después de que el jueves se procediera a la selección de los 9 restantes socorristas que faltaban para completar la plantilla de salvamento en playas, que estará formada por 24 profesionales (19 socorristas, 4 auxiliares y dos patrones de embarcación).

Bandera azul en la playa de O Con, en Moaña. |  // G.N.

Bandera azul en la playa de O Con, en Moaña. / G.N.

El acto oficial de izado se celebró en Rodeira, por ser la playa urbana más emblemática de Cangas y en donde tiene la base la lancha de salvamento, pero las banderas ya ondean en las seis playas solicitadas y concedidas por la Asociación Adeac (Rodeira, Areamilla, Areabrava, Menduiña, Nerga y Liméns).

En Moaña también se procedió al izado, pero no hubo acto institucional, como en anteriores veranos. La concejala de Medio Ambiente, Dolores Chapela, se estrenó sin esa foto. Asegura que respecto a la bandera, que en este municipio solo ondea en O Con, la previsión era que los propios socorristas la izaran a mediodía, pero el acto se tuvo que retrasar debido a que faltaban los mosquetones, pero a la 14:50 ya estaba ondeando la enseña azul.