Una docena de socorristas y tres patrones aspiran a vigilar las playas de Moaña, que tiene el izado en el aire

El Concello espera que no se produzcan renuncias para poder desplegar la vigilancia en O Con y A Xunqueira

Las pruebas se realizaron ayer en la playa de O Con.   | GONZALO NÚÑEZ

Las pruebas se realizaron ayer en la playa de O Con. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

El Concello de Moaña realizó ayer, a primera hora de la mañana en la playa de O Con, las pruebas para la selección de sus socorristas. Se presentaron los 12 aspirantes a vigilantes que habían sido admitidos. Otros 16 no pudieron presentarse al no contar con distinta documentación requerida.

En la prueba consistente en 200 metros de carrera por la arena, entrar en el agua y nadar otros 100 metros, todos superaron los tiempos mínimos y por lo tanto consiguieron entrar en las listas. Moaña, como viene siendo habitual, contratará a seis socorristas este verano, para vigilar la playa de O Con y la de A Xunqueira.

Los aspirantes corrieron 200 metros en la arena y nadaron otros 100 metros.   | // G.N.

Los aspirantes corrieron 200 metros en la arena y nadaron otros 100 metros. | G.N. / Fran G. Sas

La de O Con es la única con el galardón de Bandera Azul otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Sin embargo la concejala de Medio Ambiente, Dolores Chapela, explica que todavía no pueden fijar una fecha para el izado de esa bandera y para desplegar a los socorristas sobre el terreno por el temor de que en esta semana se produzca alguna renuncia en el caso de poder aspirar a contratos en otros concellos.

Por suerte se presentaron el doble de los socorristas necesarios. Más riesgo existe en el caso de los patrones, que ayer realizaron un simulacro de salvamento con la zódiac.

Habían sido admitidos cinco aspirantes al puesto de patrón pero se presentaron tres y uno de ellos no alcanzó el 5 de nota media. Moaña necesita contratar a dos, para poder realizar los turnos y que puedan acceder en la zódiac a cualquier playa del municipio en el que se registre alguna situación de emergencia.

El Concello, mientras tanto, espera lograr tras el verano el curso de formación de socorristas que impartirá a través del Patronato Beiramar y por el que lleva dos años aguardando.

Suscríbete para seguir leyendo