El PP queda a unos treinta votos de la mayoría en Cangas, el BNG arrasa en Moaña y resiste en Bueu

EU, con el 5,01% de los sufragios, logra un concejal in extremis y arrebata la Alcaldía a Sotelo | La nacionalista Araceli Gestido se perfila como regidora | Leticia Santos y Félix Juncal seguirán al frente de sus Concellos

Los concellos de O Morrazo volverán a estar dirigidos por gobiernos nacionalistas y de izquierda en estos próximos cuatro años. Frente a la euforia del BNG, que logró una holgada mayoría absoluta de 10 concejales en Moaña, bajo el liderazgo de Leticia Santos, incluso por encima de lo que le otorgaron las encuestas; de doblar resultados en Cangas con Araceli Gestido, en donde pasa de 3 a 6 ediles y de resistir en Bueu, en donde Félix Juncal mantiene 8 concejales, está la agonía del PP, que en Cangas se quedó a solo un puñado de votos -poco más de una treintena- de la mayoría absoluta que le daban 11 concejales; en Moaña no pudo con la fuerza del BNG, en donde mantiene sus 6 ediles; y casi lo consigue en Bueu, en donde sube uno, de 6 a 7, pero se queda a dos de la mayoría absoluta con la que también confiaba.

La derrota del PP de Cangas fue quizás una de las más dolorosas de la noche electoral en la comarca, pese a que el partido de José Enrique Sotelo, con 10 concejales, fue el más votado en el municipio, con 5.908 votos, el 43,60% de las papeletas. Durante todo el escrutinio estuvo acariciando esa mayoría absoluta, luchando por los votos con EU que finalmente se la arrebató por una centésima de sufragios, y situarse con representación en la corporación con sólo el 5,01% de los votos, muy poco por encima del mínimo del 5% para entrar en la corporación.Tres votos habrían dado representación municipal a EU. Su líder, Aurora Prieto, que en el último mandato formó parte de la corporación en la coalición de ACE, logra tener escaño propio. EU obtuvo 679 votos e iguala con un concejal al partido de la alcaldesa y excompañera de ACE, Victoria Portas, que concurrió a estos comicios con las siglas de Oleiros, Alternativa dos Veciños (AV). Victoria Portas, que gobernaba con tres ediles, solo logra conservar un escaño. AV recibió 863 votos, el 6,36%. Las elecciones también son el adiós del histórico político frentista Mariano Abalo, que iba de 11 en la lista de AV.

En Cangas se volvía a debatir esto de que o gobernaba el PP o un gobierno de cuatro. Todo apunta que así será con los grupos de la izquierda -BNG, PSOE, EU y Alternativa dos Veciños (AV)- destinados a volver a entenderse, al menos para la investidura de la alcaldesa -los cuatro grupos están liderados por mujeres-, después de un mandato tormentoso. Otra cosa será quienes, de aquí hasta después de la constitución de las corporaciones, formen gobierno. Por el momento, el BNG es el que ha resultado más fortalecido, como el partido de la izquierda más votado, con 3.494 votos (25,78%). Por eso que se empieza a hablar de Araceli Gestido como futura alcaldesa.

Araceli Gestido, en el centro con el signo de victoria, celebra los resultados en la sede del BNG en Cangas.

Araceli Gestido, en el centro con el signo de victoria, celebra los resultados en la sede del BNG en Cangas. / GONZALO NUÑEZ

Los socialistas de Cangas intentaban defender sus cuatro concejales, pero han bajado uno, aunque en la sede del partido de la rosa se oyeron aplausos de alegría cuando se supo que el PP no había logrado finalmente la mayoría absoluta. Con esos aplausos delataban que estaba garantizado el gobierno de progreso en Cangas, aunque en los escaños no vaya a estar, salvo que haya movimientos en la lista, uno de los concejales más polémicos del partido y secretario local, Eugenio González.

Iria Malvido con compañeros de partido del PSOE en la sede de Cangas aplaudiendo la mayoría de la izquierda  en el municipio.

Iria Malvido (centro) con compañeros de partido del PSOE en la sede de Cangas aplaudiendo la mayoría de la izquierda en el municipio.

La cabeza de lista, Iria Malvido, animaba en medio de los aplausos a seguir trabajando. El PSOE logró 1.917 votos, el 14,14% frente a los 2.249 de hace cuatro años. Ni Podemos,con 281 votos (2,07%) ni Cangas Unido (C&U), con204 (1,50%,) han conseguido entrar en la corporación. Ahora habrá que esperar al recuento del voto en el extranjero para ver si hace cambiar algo la balanza, aunque en el PP aseguran que no esperan cambios en este sentido y Sotelo insiste en que "no hay vuelta atrás".

Moaña, territorio de Leticia Santos

En Moaña, la mayoría aplastante del BNG, que gobernará por primera vez en solitario, sin coalición con el PSOE, sentó como un jarro de agua fría en las filas populares lideradas por Javier Carro. Los nacionalistas lograron 5.613 votos, el 56,01% del total. Gana 1.438 votos con respecto a las elecciones de 2019. El PP, por su parte, recibió 3.192 votos, lo que supone el 31,85%, y 150 menos que hace cuatro años. Por su parte el PSOE de Mario Rodríguez obtuvo 1.057 votos, el 10,54% y baja de tres ediles a uno. Obtuvo 643 papeletas menos que hace cuatro años.

La disputa en Bueu

En Bueu, el BNG vuelve a ser el partido más votado, con 8 ediles, aunque no logra la mayoría absoluta, que había obtenido en 2007, 2011 y 2015, y deberá entenderse con el PSOE para gobernar en coalición. El BNG obtuvo 2.778 votos, el 44,56%. Los socialistas de Camilo Macenlle mantiene sus dos ediles con 749 votos, el 12,01%. El PP es el único que gana concejales y votos, pero de manera insuficiente para alcanzar la mayoría. Fue votado por 2.593 personas, el 41,60%.

La jornada electoral transcurrió con normalidad en O Morrazo, salvo un error en un colegio electoral de Domaio, en Moaña, en el que se entregaron papeletas del municipio de Caldas de Reis, en lugar de Moaña. Se le dio traslado a la Guardia Civil, pero no fue motivo para clausurar la mesa y se respetaron las siglas de las papeletas depositadas con el nombre de Caldas.

En lo que respecta a la participación, superó el 60% en los tres concellos. En Cangas se alcanzó el 61,50%, que equivale a 13.775 electores. La abstención fue del 38,49%, 8.621 personas. Hubo 225 votos nulos (1,63%) y en blanco, el 1,50% (204). Moaña fue el municipio con mayor porcentaje de participación, un 62,88%, que son 10.201 personas.La abstención fue del 37,11% (6.020). Se registraron 181 votos nulos (1,77%) y 158 en blanco (1,57%).

Por último, en Bueu la participación fue del 62,70%, que equivale a 6.355 personas votantes. La abstención fue del 37,29% (3.779). Se contabilizaron 122 votos nulos (1,91%) y 113 en blanco (1,81%).