La presencia de autocaravanas se dispara en Samertolaméu sin que Costas la regule

El Concello, sin competencias | Los turistas pueden pernoctar pero no desplegar mesas

Autocaravanas estacionadas ayer en la zona de la antigua isla de Samertolaméu, en Meira. |

Autocaravanas estacionadas ayer en la zona de la antigua isla de Samertolaméu, en Meira. | / Santos Álvarez

La prolongación de las buenas condiciones meteorológicas provocaron también la avalancha de autocaravanas a la zona de Samertolaméu en la parroquia de Meira, este fin de semana, en donde la presencia de este turismo sobre ruedas, cada vez más en auge, se está convirtiendo en un problema que escapa al control del Concello.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, asegura que los terrenos de Samertolaméu son de competencia de Costas del Estado por lo que el Concello no las tiene para poder prohibir su acceso hasta este espacio, como hace, por ejemplo, Portos de Galicia en sus puertos. La problemática del muelle de Aldán, en donde pernoctaban decenas de caravanas en el muelle, se acabó tras las quejas vecinales y la prohibición establecida por Portos, que también impidió el acceso al puerto de Domaio.

El caso es que las autocaravanas pueden estacionar en la vía pública, como así dejan claro autocaravanistas vinculados a la Asociación Galega de Autocaravas. Fuentes consultadas aseguran que incluso pueden pernoctar, salvo en donde esté prohibido, pero no les da derecho a hacer actividad de camping, es decir sacar del vehículo mesas y sillas o extender toldos.

Por eso que en la zona de Samertolaméu es habitual ver a los autocaravanistas colocando sus mesas y sillas en las zonas ajardinadas, junto a esta antigua isla, nunca al lado de los vehículos.

En la jornada de ayer había, al menos, una docena de autocaravanas estacionadas a lo largo del fin de semana.

A consecuencia del auge de este tipo de turismo, los Concellos están habilitando áreas reservadas para estacionamiento y pernocta, como la última estos últimos días en Tomiño, y zonas de descarga de las aguas negras y de carga de agua, como la del Gatañal en Cangas. También hay campings privados, como el de O Hío.

En Moaña, aparte del proyecto que quiere desarrollar la Comunidad de Montes de Domaio en una de las explanadas del mirador de A Fontenla, para 40 vehículos y con nivel de dos estrellas, autoabastecido con placas fotovoltaicas, la alcaldesa señala que de momento no tienen constancia de ningún otro.

Suscríbete para seguir leyendo