Cangas abre la vía a otro cuatripartito liderado por el BNG y sumando a PSOE, Portas y Prieto

Sotelo lamenta no haber logrado “el objetivo de la mayoría absoluta” | Sus contrincantes apuestan por pactar un gobierno de izquierdas

Candidatos y simpatizantes del PP, con gesto abatido, ayer por la noche frente a su sede. |  // G.NÚÑEZ

Candidatos y simpatizantes del PP, con gesto abatido, ayer por la noche frente a su sede. | // G.NÚÑEZ / Gonzalo martínez/ CRISTINA g.

En Cangas, el gobierno municipal lo disputaba el PP contra el conjunto de la izquierda y la contienda la ganó holgadamente la candidatura popular. Pero José Enrique Sotelo perdió in extremis la opción de gobernar por un puñado de votos y, si se atiende a la tradición no escrita, sus rivales negociarán un cuatripartito que está llamado a encabezar el BNG –que duplica su número de concejales pasando de tres a seis–, y sumando al PSOE, que baja de cuatro a tres. La mayoría de la izquierda necesaria para gobernar se completaría con la incorporación de la actual alcaldesa, Victoria Portas, cabeza de lista de Alternativa dos Veciños (AV) y Aurora Prieto, de Esquerda Unida (EU), que fueron elegidas bajo las siglas de ACE en 2019 pero cuyas relaciones políticas y personales se deterioraron gravemente y complican mucho el acuerdo.

Nada más confirmarse los resultados, Sotelo abandonó la sede del PP abatido y reconociendo que “no se ha cumplido el objetivo de alcanzar la mayoría absoluta”, a pesar del importante subida de apoyos con respecto a 2019, hasta sumar 5.908 votos. La mayoría absoluta estuvo rondando durante todo el recuento, con vaivenes entre los 10 y los 11 concejales, dependiendo directamente de los resultados de Esquerda Unida, que se mantuvo toda la noche en el filo del 5%, el porcentaje mínimo para obtener representación. Finalmente, Aurora Prieto lo logró y dejó fuera al edil número 11 del PP y con él la mayoría absoluta para gobernar.

“Sufrimos hasta el final, pero logramos quitarle la mayoría absoluta al PP”, celebraba la concejala electa de EU en una fiesta con sus compañeros en la sede canguesa. “Las centésimas juegan a veces en contra y esta vez a favor”, consideró en relación al ajustadísimo resultado de las urnas. Prieto hizo una valoración “muy positiva, porque la derecha no va a gobernar”, pero estima que “todavía es muy pronto para hablar de pactos” entre las fuerzas de izquierdas para conformar un gobierno “progresista”. De momento, “toca celebrarlo y agradecer la confianza de tantos vecinos que siguen apostando por nosotros”.

"El BNG tiene un proyecto claro y transformador para Cangas"

Pero la candidatura más votada de la izquierda es la del BNG, que lidera Araceli Gestido. La alcaldable empezó por agradecer el trabajo de todas las personas que contribuyeron al éxito de la jornada electoral y la confianza de quienes piensan que “es el momento de abrir un nuevo tiempo para Cangas”, con el BNG doblando la cifra de concejales y convirtiéndose “en la primera fuerza de la izquierda”. Asegura que su equipo tiene “un proyecto claro y transformador para Cangas” que estará basado “en el diálogo y la superación de la crispación”. Con este bagaje tiende la mano “al resto de fuerzas políticas para que se sumen” para dar a Cangas el gobierno que su ciudadanía merece”.

Aurora Prieto, con otros miembros de la candidatura de Esquerda Unida, anoche en su sede. |   // G.N.

Aurora Prieto, con otros miembros de la candidatura de Esquerda Unida, anoche en su sede. | // G.N. / Gonzalo martínez/ CRISTINA g.

El posible gobierno de izquierdas precisa del PSOE, que no obtuvo los resultados esperados al bajar de cuatro a tres concejales, aunque su candidata, Iria Malvido, aplaudió a las “casi 2.000 personas que nos votaron” y celebró “que el PP no haya logrado la mayoría absoluta y que se abra la posibilidad de formar un gobierno progresista”. “Desde mañana estaremos trabajando por el cambio que Cangas necesita” y con el objetivo de darle “brillo y luz para convertirla en la capital de O Morrazo, como se merece”.

La actual alcaldesa, Victoria Portas, puede repetir acta con los resultados de ayer, que dan un concejal a Alternativa dos Veciños. Agradece “todos y cada uno de los votos” y afirma que “Cangas habló y vuelve a decir que es de izquierdas y que no quiere mayorías absolutas”, además de “mandar un mensaje claro a las fuerzas de izquierdas, a las que encomienda la responsabilidad de entenderse para darle estabilidad” al gobierno municipal. “A partir de ahora estoy a disposición del pueblo de Cangas”, subraya.