Cangas proyecta humanizar el entorno de la Alameda Vella por 1,2 millones y solicita ayuda a la Diputación
El Concello presenta al programa PON2030 el proyecto para dotar de plataforma única a las calles Eduardo Vincenti y Montero Ríos | Se eliminan barreras arquitectónicas y los peatones tendrán prioridad sobre los coches
Tercer intento, en los últimos 20 años, de “humanizar” el entorno de la Alameda Vella de Cangas dándole más protagonismo a los peatones que a los vehículos, mejorando los servicios y dinamizando con ello el comercio minorista y la plaza de abastos. Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, el Gobierno local (ACE) presenta el proyecto de transformación de las calles Eduardo Vincenti y Montero Ríos, que pasarán a formar una plataforma única con nuevo pavimento, eliminación de barreras arquitectónicas y dotación de mobiliario acorde con la filosofía de atender las necesidades de las personas y favorecer su movilidad urbana. Para hacerlo realidad, el Concello necesita invertir casi 1,2 millones de euros, quiere que la Diputación –que ya financió la redacción del proyecto– aporte 890.000 y prevé los casi 300.000 euros restantes de aportación municipal.
La alcaldesa, Victoria Portas, es optimista sobre el éxito de una iniciativa “que forma parte del proyecto global que conecta el casco antiguo con los jardines de Félix Soage y la Alameda Vella”, y confía en que la subvención provincial, a través del programa PON2030, se confirme en las próximas semanas. El Concello de Cangas se incorporó a las solicitudes de ayudas para este ámbito en la segunda convocatoria. La regidora adelantó que se va a desarrollar un proyecto de plataforma única, sin prohibir el tránsito y aparcamiento de vehículos, aunque sí limitándolo conforme a los criterios y exigencias del Plan Ágora, que obliga a reducir la emisión de CO2. El equipo redactor se ha volcado en los últimos meses en el proyecto, que ya ha sido presentado a la Diputación conforme a las bases de la convocatoria y el objetivo de “recuperación, mejora y urbanización de espacios públicos para darles un uso plural y amable”, subrayan.
El importe exacto de la ejecución de los trabajos queda fijado en 1.187.759 euros, de los que el gobierno local solicita a la Diputación 890.819 euros a cuenta del programa PON2030. En la memoria de la actuación se describe, en palabras de los representantes municipales, la “humanización de este entorno haciendo conectividad y un único espacio entre el casco antiguo con los jardines de Félix Soage y la Alameda Vella, con la supresión de las barreras arquitectónicas y una ordenación de los espacios contiguos que aportan una sensación de amplitud de todo el ámbito”. Para Victoria Portas, hacer realidad este proyecto será “una medida potenciadora de la actividad comercial en la zona vieja y su relación con el entorno de la plaza de abastos”.
Respaldo social
Con respecto al posible rechazo que pueda generar entre algunos sectores sociales que se aparten los coches del entorno comercial, la alcaldesa reconoce esa posibilidad, pero también la apuesta mayoritaria de la ciudadanía por “poner a las personas en el centro”, en detrimento de los vehículos a motor. Asimismo, abunda en ejemplos de otras ciudades que, como es el caso de Pontevedra, apostaron en su día por este modelo que fue venciendo las reticencias de parte de la población, hasta el punto de que ahora practicamente nadie respaldaría regresar al modelo anterior.
El Concello de Cangas también solicitó subvención en la tercera convocatoria del Plan Ágora para los proyectos de humanización del ámbito del centro de salud, para mejorar su accesibilidad, así como de la calle Ferrol.
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