Las navieras se preparan para cambiar de embarcadero en Cangas

El atraque será trasladado al nuevo pantalán que construye Portos en la dársena norte para poder acometer la prolongación del actual

Pasarela instalada para el nuevo pantalán de pasaje en Cangas. |   // G.N.

Pasarela instalada para el nuevo pantalán de pasaje en Cangas. | // G.N. / Cristina González

Los usuarios del transporte marítimo de pasajeros en el muelle de Cangas cambiarán de forma inminente el lugar de embarque y desembarque que en los próximos días se realizará en el nuevo pantalán que construye Portos de Galicia para los barcos de temporada a las islas y dentro de un proyecto de mejora global de lo que es uno de los principales muelles del transporte marítimo de pasajeros en la ría.

Desde el organismo que preside Susana Lenguas, confirman que la intención es trasladar las navieras al nuevo pantalán la próxima semana en donde permanecerán de forma provisional para que la empresa pueda trabajar en la mejora del antiguo pantalán, que se va a prolongar 12 metros hacia la ría.

En la jornada de ayer los operarios de la empresa constructora del nuevo pantalán, instalado en la dársena norte, entre el muelle y la alameda, daban los últimos retoques a la pasarela de acceso, que se ha instalado paralela a la fachada principal del edificio de la estación marítima, por donde se entra a las taquillas de despacho de billetes de los barcos que operan entre Cangas y Vigo -Mar de Ons y RG. A partir de la próxima semana todo el tránsito de pasajeros se aglutinará delante del edificio, no como hasta ahora que atraviesa desde las taquillas al exterior por otra puerta para acceder al pantalán actual, en la cara este.

Los barcos de pasaje tendrán atraque provisional en esta nuevo pantalán. |   // G.N.

Los barcos de pasaje tendrán atraque provisional en esta nuevo pantalán. | // G.N. / Cristina González

Falta por confirmar por parte de Portos, la duración de las obras de prolongación del viejo pantalán, aunque la intención de la Xunta es poder concluirla antes del inicio de la temporada fuerte de verano, cuando hay más barcos operando y más usuarios, con los servicios operativos a diario a las islas.

Una vez concluyan todas las obras, vendrá el reparto de plazas que ha negociado Portos con las navieras en el nuevo pantalán. No hay que olvidar que en la zona en donde se ha instalado este nuevo dique, hibernaban los barcos grandes de Mar de Ons para las islas. De ahí que la naviera pueda que parta con ventaja en este sentido y su principal competidora Nabia, que explota la cafetería de la estación marítima, siga atracando en el muelle de piedra. Se verá.

Actual pantalán de pasajeros de Cangas.

Actual pantalán de pasajeros de Cangas. / SANTOS ALVAREZ

Suscríbete para seguir leyendo