Bueu renueva más de 400 luminarias con la segunda fase del IDAE y espera un ahorro del 85%

Los trabajos se centran en el centro urbano, Beluso y tres lugares de la parroquia de Cela

Operarios de la empresa adjudicataria trabajando en el lugar de A Roza, en Beluso. |   // FDV

Operarios de la empresa adjudicataria trabajando en el lugar de A Roza, en Beluso. | // FDV / david garcía

La segunda fase de la renovación del alumbrado público de Bueu con cargo a las ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) ya está en marcha. Supondrá la sustitución de más de 400 luminarias, una inversión superior a los 185.000 euros y se prevé que redunde en una reducción de hasta el 85% en la factura de la luz.

El proyecto se centra en tres ámbitos del municipio: en los lugares de A Roza, Sar y Montemogos, en la parroquia de Beluso; el centro urbano del municipio; y un tramo que comprende los lugares de Pousada, A Costiña y Murráns, en Cela. La empresa adjudicataria del contrato comenzó la renovación por Beluso, donde además se registraban constantes problemas con un cuadro eléctrico. “Los automáticos y las fases saltaban con frecuencia, afectando al servicio en Montemogos. Ese cuadro ahora se renovará y esperamos una mejora importante”, explican desde el Concello de Bueu. De hecho, en el proyecto se apunta que el actual está “en mal estado y se requiere uno nuevo urgentemente”. Según la memoria técnica, en esta parroquia se sustituirán casi 130 luminarias.

Los trabajos en el casco urbano abarcan el barrio de Banda do Río, As Lagoas y las calles alrededor de Pazos Fontenla. En global suman más de 200 puntos de luz, que combinan el vapor de sodio de alta presión (VSAP) y halogenuro metálico (HM) y que se cambiarán por tecnología tipo LED. El proyecto se completa con la sustitución de cerca de 120 puntos de luz en Pousada, A Costiña y Murráns (Cela), donde también se detecta un “sobreconsumo eléctrico”.

El IDAE financia la mayoría del presupuesto, con una subvención de 148.500 euros, mientras que la Diputación de Pontevedra y el Concello de Bueu aportan respectivamente 18.500 euros. Esta es la segunda fase dentro de los planes de ahorro y eficiencia energética presentados ante el IDAE. El primero se ejecutó entre 2021 y 2022, con la renovación de 200 luminarias en Cabalo, O Valado y A Ramorta.

A mayores, desde el consistorio se impulsa la instalación de alumbrado LED en la nueva senda peatonal entre Trasouto y A Portela dentro del Plan Concellos de la Diputación. La adjudicación está pendiente de que la mesa de contratación compruebe la documentación de la empresa que presentó la mejor oferta económica, que debía justificar que no incurría en una baja desproporcionada.

Suscríbete para seguir leyendo