La segunda fase del IDAE renovará más de 450 luminarias en Bueu por 185.600 euros

La sustitución de estos puntos de luz por otros de tipo LED supondrá un ahorro del 85% | Los trabajos se repartirán entre el centro urbano, Banda do Río, Montemogos y Pousada

El proyecto se desarrollará en cuatro zonas de Bueu, incluyendo el centro urbano de la localidad. |   // G.N.

El proyecto se desarrollará en cuatro zonas de Bueu, incluyendo el centro urbano de la localidad. | // G.N. / david garcía

Bueu comenzará el año 2023 con una profunda renovación en el alumbrado público y continuar así con las actuaciones vinculadas al ahorro energético. La Diputación de Pontevedra acaba de adjudicar la segunda fase del plan subvencionado por Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) al que optaba el Concello de Bueu, que supondrá la renovación de más de 450 luminarias y una inversión superior a los 185.000 euros. La renovación está previsto que comience a partir del mismo mes de enero y abarcará a cuatro áreas del municipio: la calle Pazos Fontenla y alrededores, el lugar de Montemogos (parroquia de Beluso), el lugar de Pousada (parroquia de Cela) y el céntrico barrio de Banda do Río.

El actuación prevé sustituir hasta 453 luminarias, cambiando las que actualmente tienen una potencia de 75,2 kW a otras de 17,37 kW y de tecnología LED, lo que supondrá un ahorro energético del 85%. La intervención se completa con la sustitución de cuatro cuadros de mando.

El proyecto presentado por el Concello de Bueu se divide en cuatro ámbitos. El primero es el de la calle Pazos Fontenla, que abarcará otras vías perpendiculares como el caso de Matilde Bares, Johan Carballeira, Rosalía de Castro y tres que forman parte del entorno de As Lagoas: Jesús López Cortizo, Santán y José María Estévez. En este lugar se sustituirán un total de 117 puntos de alumbrado que actualmente son de vapor de sodio de alta presión (VSAP) y halogenuro metálico (HM).

La brigada del Concello de Bueu en unas labores para colocar nuevas luminarias LED en Beluso.

La brigada del Concello de Bueu en unas labores para colocar nuevas luminarias LED en Beluso. / SANTOS ALVAREZ

La segunda de las zonas incluidas en el proyecto es el lugar de Montemogos, donde el cambio afectará a un total de 129 luminarias que están en postes de hormigón, de madera y en algún caso sobre un brazo fijado a un paramento. Estos puntos de luz está repartidos a lo largo de las carreteras provinciales de acceso al colegio de Beluso y playa de Lagos, A Roza y Cabo Udra y en la bajada al lugar de Sar. En este caso se prevé además la dotación de un nuevo cuadro eléctrico de mando puesto que el actual está “en mal estado y se requiere uno nuevo urgentemente”.

Esta segunda fase del plan IDAE también comprende a la parroquia de Cela, donde la renovación de puntos de luz afectará a un total de 117 luminarias. Están emplazadas en lugares como Pousada, Murráns o A Costiña y en su mayoría son de brazo suspendido en poste de hormigón. Los técnicos señalan en el proyecto que en este lugar “se vienen detectando defectos en el consumo pues las protecciones saltan por sobreconsumo habitualmente”.

El último de los ámbitos que se incluye en este proyecto es el barrio de Banda do Río, donde se prevé la renovación de 90 puntos de luz en el entorno de las calles Rosalía de Castro, Alexandre Bóveda y Pazos Fontenla.

El IDAE aportará casi 148.500 euros, mientras que el presupuesto restante lo aportarán a partes iguales Diputación y Concello de Bueu, con sendas aportaciones de 18.560 euros.

Suscríbete para seguir leyendo