Cofradías y párroco de Cangas sellan la paz para recuperar una Semana Santa “de todos”

Las cinco hermandades dan por superados el COVID y las desavenencias de los últimos años y animan a participar en las procesiones | Habrá un nuevo paso, el del “Cristo del Perdón”

La alcaldesa y representantes de las cofradías religiosas presentaron ayer el programa en el Concello. |   // SANTOS ÁLVAREZ

La alcaldesa y representantes de las cofradías religiosas presentaron ayer el programa en el Concello. | // SANTOS ÁLVAREZ / Gonzalo Martínez

“¿Veis la armonía que hay entre nosotros? ¡Esto es lo que vale! Después de tres años de COVID y otros problemas, vamos a recuperar nuestra Semana Santa de siempre, la que lleva celebrándose cinco siglos y cuya tradición debe continuar”. Son palabras de Manuel Gil, veterano coordinador de las cofradías religiosas de Cangas, en la presentación del programa con miembros de todas las hermandades y con la alcaldesa, Victoria Portas, que se celebró ayer en el Concello en un ambiente de cordialidad y distendido. Faltó el párroco, Severo Lobato, con quien mantuvieron serias discrepancias en la edición anterior por sus reticencias a celebrar procesiones en la calle, pero todos se apresuraron a disculparlo, por cuestiones de agenda, y dar la guerra por zanjada. “Estamos todos unidos; el pueblo ya ha sufrido mucho por esto y hemos llegado a una santa paz entre las cofradías y también con el Arzobispado”, suscribieron.

El párroco, Severo Lobato, en una de las procesiones. |   // G.NÚÑEZ

El párroco, Severo Lobato, en una de las procesiones. | // G.NÚÑEZ / Gonzalo Martínez

Las palabras de que ha estallado la paz se traducen en hechos, y en la programación figuran todas las procesiones tradicionales de la Semana Santa canguesa, incluso con algún paso más, como es el “Cristo del Perdón”, que desfilará en la Santa Cena (el jueves día 6) y que podría tener su propia procesión en próximas ediciones. También podría sumarse la imagen de la Virgen de la Resurrección, en la procesión del domingo que cerrará las celebraciones religiosas en la calle y en la excolegiata.

Si la meteorología no se opone, por las calles procesionarán también las imágenes de la Virgen de los Dolores (el viernes 31, festivo local); la Borriquilla, el domingo de Ramos; la Soledad de María (miércoles 5); y las cuatro ceremonias en la calle del Viernes Santo: Las tres negaciones de San Pedro (07.00 horas), el Santo Encuentro (10.00 h), el Santo Entierro (20.00 h) y la procesión del Silencio, que partirá a medianoche. El programa procesional se completa con Jesús Resucitado, el domingo día 10. La banda de música Belas Artes, las de gaitas Tromentelo y María Soliña, así como las cornetas y tambores se repartirán en los sucesivos acompañamientos durante toda la semana.

La alcaldesa se une a anunciar que este año “volverá a ser una Semana Santa de verdad, con todos los actos en la calle, como se hizo siempre”, e invita al vecindario a participar en familia y a los foráneos a sumarse a una cita reconocida de Interese Turístico Galego. Concello, Diputación y Xunta colaboran en la difusión del evento por toda España, y Gil anuncia que también irá una representación canguesa al encuentro estatal de cofradías, que se celebrará en octubre en Granada.

Museo en Barbicas

Las cinco cofradías y hermandades de Semana Santa (Dolores, Cristo del Consuelo, Misericordia, San Pedro y Cristo Resucitado) disponen ya de un local de encuentro en la antigua “Escola de Barbicas”, junto a la excolegiata de Santiago de Cangas, y la alcaldesa anunció la próxima firma de un convenio para formalizarlo. Manuel Gil, en nombre del colectivo, pidió también acondicionar “un pequeño museo” en la planta superior del inmueble para acoger piezas representativas.

Suscríbete para seguir leyendo