El temporal deja rachas de 90 km/h y amarra la flota pesquera y el transporte de ría

Ons y Cabo Udra registran las peores ráfagas de viento en la comarca | Las rutas que conectan en barco Cangas y Moaña con Vigo estuvieron todo el día suspendidas

Los barcos de bajura amarrados en el pantalán de pesca de Cangas. |  GONZALO NÚÑEZ

Los barcos de bajura amarrados en el pantalán de pesca de Cangas. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

El temporal de viento y lluvia que desde el domingo azota a Galicia dejó un lunes con alerta naranja en el mar y alerta amarilla en tierra. Según Meteogalicia las ráfagas de viento más fuertes se sintieron, la madrugada del lunes, en Cabo Udra (Bueu), en donde se superaron los 90 kilómetros por hora. En la isla de Ons se sobrepasaron los 91 kilómetros y en sus vecinas islas Cíes se identificaron rachas por encima de los 78 kilómetros por hora. En el centro de Cangas la fuerza del viento superó los 71 kilómetros.

Las embarcaciones de Nabia, ayer en el muelle de Moaña. |   // G.N.

Las embarcaciones de Nabia, ayer en el muelle de Moaña. | G.N. / Fran G. Sas

Esta situación provocó que la flota de pesca de bajura permaneciese amarrada en los muelles de la comarca, perdiendo, el sector del mar, un día de trabajo de vital importancia en plena campaña de Navidad.

Señal arrancada por el viento en Alexandre Cribeiro. |   // FDV

Señal arrancada por el viento en Alexandre Cribeiro. | // FDV / Fran G. Sas

Además, el fuerte viento y oleaje en la ría de Vigo también amarró, desde primera hora de la mañana, los barcos de transporte de ría que conectan Cangas y Moaña con Vigo.

La naviera Mar de Ons, que opera las rutas de barco regulares entre los muelles de Cangas y Vigo, avisó la noche del domingo a través de las redes sociales de que suspendía el servicio “hasta nuevo aviso”. A última hora de la tarde de ayer todavía no se había restablecido, a la espera de que las condiciones meteorológicas mejorasen. Desde la pasada medianoche la alerta en el mar bajaba a nivel naranja, igual que en tierra.

Desde Moaña la naviera Nabia suspendió el servicio a lo largo de todo el día, con la intención, también, de que a primera hora de hoy se puedan retomar las rutas al amainar el viento.

Además de ser una jornada laboral con numerosos desplazamientos de trabajadores entre Vigo y O Morrazo, el cierre forzoso también perjudicó a las navieras al llegar el temporal cerca de la Navidad, cuando se incrementa el número de pasajeros ante la cantidad de vecinos y turistas que acuden a visitar las luces de Vigo.

Autovía

En cuanto al resto de incidencias, lo peor del temporal pasó sin dejar daños físicos. Eso sí, dos árboles tuvieron que ser retirados tras desplomarse sobre el Corredor do Morrazo en Cangas. Fue necesario retirar contenedores del medio de la carretera, se cayó un vallado del puerto deportivo y el viento incluso tumbó una señal de tráfico en la céntrica calle Alexandre Cribeiro.

Suscríbete para seguir leyendo