Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presentación del proyecto para el paseo de Agrelo-Portomaior, ayer en el Centro de Interpretación do Litoral, en Agrelo.SANTOS ALVAREZ

El proyecto para el paseo de Agrelo afecta a 10 parcelas y recupera casi 200 metros cuadrados de dominio público

La propuesta prevé ocupar 175 metros cuadrados de fincas y que se corresponden con zona de servidumbre de tránsito

El gobierno local de Bueu presentó ayer públicamente el proyecto que impulsa para el paseo de Agrelo-Portomaior, una presentación a la que acudieron alrededor de unas 40 personas entre vecinos y representantes de colectivos. Este acto llega después de que el ejecutivo local formalizase ante Costas del Estado la solicitud de concesión administrativa sobre este espacio. La actuación que quiere impulsar la administración local implica recuperar casi 200 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre, a lo que hay que unir otros 175 metros cuadrados para zona común de paseo y vial y que actualmente están adscritos a la zona de servidumbre de tránsito.

La presentación se desarrolló en el Centro de Interpretación do Litoral de Agrelo –el antiguo matadero– y participaron el alcalde, Félix Juncal; el edil de Urbanismo, Martín Villanueva; y el de Medio Ambiente, Xosé Leal. El proyecto encargado por el gobierno municipal está presupuestado en 1,3 millones de euros y el objetivo es concurrir a diferentes vías de financiación, como los fondos Next Generation, para poder materializar la iniciativa. “Es muy importante contar con el título habilitante sobre los terrenos [la concesión administrativa] y con los proyectos para poder avanzar en la tramitación cuando salgan las convocatorias”, explican.

Una recreación de una parte del proyecto para el paseo de Agrelo-Portomaior, en Bueu.

La intervención se concentra a lo largo de los casi 800 metros de longitud del actual vial, desde hace años bautizado como Paseo José Solla. La propuesta técnica redactada por la empresa Enurcoin (Engineering Urban Consultants International) prevé que la ejecución de las obras sirva para recuperar casi 200 metros cuadrados adscritos al dominio público marítimo terrestre. De ellos, 112 metros cuadrados se corresponden a regeneración de las dunas, otros 48 metros cuadrados son pavimento de hormigón del actual paseo y que tras las obras pasarán a ser zonas ajardinadas. A ellos hay que sumar 35 metros cuadrados que actualmente están dentro de parcelas cerradas y que con el proyecto que tramita el Concello de Bueu “se recuperan para zona común de paseo y vial”.

En este sentido el proyecto técnico prevé afectar y ocupar parcialmente terrenos de un total de 10 propiedades situadas a lo largo de la actual carretera. La intención es ocupar en total 175 metros cuadrados que están fuera del dominio público marítimo terrestre, pero que forman parte de la zona de servidumbre de tránsito. Según la relación catastral que figura en el proyecto, la mayor ocupación se concentra en tres parcelas, en las que es necesario ocupar entre 41 y 46,5 metros cuadrados. En una de ellas hay además otros 28 metros cuadrados a ocupar y que sí forman parte del dominio público marítimo terrestre.

Martín Villanueva defendió la propuesta que quiere impulsar el Concello de Bueu para este espacio. “Podemos seguir en una posición de inmovilismo, como la actual, o bien presentar una alternativa como esta, que ordena todo ese espacio para consolidar la línea litoral y conseguir una imagen nueva, moderna y ajustada a la movilidad y sostenibilidad ambiental”, argumenta el responsable de Urbanismo. El objetivo de la intervención es acabar “con una imagen desordenada, que no es acorde a un espacio tan rico desde el punto ambiental”, concluye.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.