El Concello de Bueu gestionará la adquisición de los terrenos necesarios para que Costas pueda ejecutar en un plazo de tiempo "razonable" una primera fase del paseo de Agrelo-Portomaior. Esa es la idea que maneja el gobierno local buenense y que ayer expuso in situ a los técnicos del departamento provincial, toda vez que la presidenta del ente, Cristina Paz Curbera, finalmente no acudió a la cita. Desde el concello buenense se destacó la buena sintonía con Costas y el hecho de que la institución que depende del Ministerio de Medio Ambiente se haya mostrado favorable a poder asumir la realización de este primer tramo, que comprende unos 300 metros y está situado entre el límite con la playa de Loureiro y el desvío desde la PO-551 a Agrelo.

La pretensión del gobierno buenense es la de conseguir una franja de entre dos y tres metros que permita poner en marcha un proyecto que lleva ocho años atascado. De este modo, en los próximos días se iniciarán los contactos con los propietarios de parcelas en la zona -entre 12 y 15 según los primeros cálculos- para conocer su disponibilidad a la cesión de terrenos. Evidentemente la puesta a disposición de los mismos estaría vinculada a un compromiso firme de ejecución de la obra por parte de Costas. "É un proxecto que desde o punto de vista da xestión pero tamén do coste ten un gran alcance", admite el alcalde de Bueu, Félix Juncal, que, no obstante, subraya la importancia que tendría para el pueblo. Y es que no solo se trataría de valorizar una zona de valor paisajístico, sino incluso mejorar la comunicación peatonal en el lugar.

Juncal apunta que la disposición de Costas es "moi boa se o concello consegue os terreos. O que nos dan a entender é que se trataría de algo asumible e habería un compromiso para poder executalo nun prazo razonable". De este modo, el concello asumiría la gestión y el coste de adquirir los terrenos necesarios.

No fue la única cuestión que se le planteó in situ a los técnicos del departamento provincial. El concello les planteó las dificultades existentes para acceder con maquinaria -fundamentalmente de limpieza- a la playa de Loureiro, por lo que se analizó una posible mejora en la rampa de acceso. Asimismo, también se visitó la playa de Covelo, cuyo acceso es bastante dificultoso. Ambas administraciones acordaron que el concello realizaría un pequeño proyecto técnico para que Costas lo ejecute en cuanto tenga los recursos económicos precisos. El nuevo acceso a este arenal, bastante frecuentado por los vecinos del lugar, se haría a través de unas escaleras, ya que no existe espacio para poder habilitar una rampa para personas de movilidad reducida.