Solucionar el problema de estacionamiento que hay actualmente en las playas de Agrelo y Portomaior es una de las cuestiones a tener en cuenta en la redacción del proyecto técnico del paseo marítimo en la zona y que el alcalde de Bueu, Félix Juncal y el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva le trasladaron ayer a la jefa del servicio provincial de Costas del Estado, Cristina de Paz Curbera, que visitó el ayuntamiento para sistir a la que fue la "primera toma de contacto" con cada una de las partes implicadas en la actuación.

Juncal señaló que "hai que ter en conta que o aparcamento que agora mesmo hai ó longo do vial desaparecerá" con esta nueva actuación, que en principio requerirá la adquisición de 4 metros de las parcelas de la zona. En cambio se mantendrán los de las fincas privadas que "seguirán coexistindo". Destacó que "toda a oferta que sexan capaces de habilitar para as demandas de prazas de aparcamento sempre vai a ser escasa", ya que según indica "a día de hoxe non atenden a demanda actual e cando se faga a actuación incrementarase".

Asimismo, desde el Concello consideran importante "resolver os accesos hacia os dous extremos da praia" y contemplan la posibilidad de ubicar un mirador en la zona donde se encuentran las fincas de O Xistro, al este de la playa. Sin olvidar el otro extremo. Juncal apuntó la posibilidad de "acondicionar el espacio situado entre Agrelo y Loureiro y desde ese punto a la carretera general, por lo que indicó que "vaise estudiar a mellora do mesmo". Los representantes de la institución local han propuesto que se estudie la posibilidad de que "haxa unhas instalacións lúdicas, deportivas e de ocio que completen toda esta oferta de usos que vai haber no entorno". Entre ellas el alcalde destaca, "a posibilidade de intentar mellorar o entorno dos cauces dos ríos cunha senda peonil".

A la reunión de carácter preparatorio asistieron también un técnico de la propia jefatura y dos de la consultora Urbing, a la que se le ha adjudicado la redacción del documento, que en principio se espera que "esté rematado a finais de ano", según apunta el alcalde. A partir de ese momento se retomarán las conversaciones para "poder acelerar o máximo posible a tramitación administrativa de ese proxecto técnico e a obra en sí mesma".

Félix Juncal destacó que una vez acabado el proyecto, requerirá que haya una partida presupuestaria habilitada para la actuación y espera que la obra sea "unha realidade o antes posible".