El Concello solicita a Costas la concesión para la renovación del paseo de Agrelo

Es el primer paso para activar el proyecto, que será presentado públicamente este viernes | El gobierno local asegura que la iniciativa se ajusta a las premisas marcadas por el organismo

Estado actual del paseo de Agrelo-Portomaior, llamado Paseo José Solla, en Bueu. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Estado actual del paseo de Agrelo-Portomaior, llamado Paseo José Solla, en Bueu. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

El Concello de Bueu ha remitido al Servizo Provincial de Costas del Estado la solicitud para disponer de la concesión administrativa que le permitiría ejecutar el proyecto de mejora y renovación del paseo de Agrelo-Portomaior, rebautizado hace años como Paseo José Solla. La petición, enviada ayer mismo, supone el primer paso para la puesta en marcha de una actuación que desde el gobierno local buenense califican de “muy ambiciosa, especialmente desde el punto de vista medioambiental”. De hecho, en el escrito se apunta que la obra pretende “transformar el frente litoral en una zona de mayor calidad ambiental, paisajística y de seguridad, potenciando la movilidad alternativa y dándole preeminencia a los espacios verdes para el uso cotidiano y de ocio”.

El alcalde buenense, Félix Juncal, señala que el concello ya mantuvo en su momento conversaciones con Costas y que el proyecto que tiene en su poder “fue redactado con las premisas apuntadas por ellos. Aunque pueda haber alguna corrección, la iniciativa cumpliría con los principales requisitos que ellos marcan”. Tampoco se prevén dificultades a la hora de contar con la concesión administrativa, punto de partida para llevar a buen término la propuesta. “Se hizo una consulta previa y la respuesta fue positiva”, apunta el regidor, que añade que “obviamente hay que cumplir con unos trámites, pero entendemos que vamos a recibir el visto bueno”.

Presentación pública el viernes a las 18 horas

El proyecto encargado por el ejecutivo local cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y consistiría en la implementación de la plataforma única con espacios diferenciados para peatones y vehículos a lo largo de los 786 metros de recorrido del vial, con prioridad para los viandantes y ciclistas. De este modo, se restringiría el paso de coches a los estrictamente necesarios –residentes, servicios–, que además no podrían superar los 20 kilómetros por hora. La actuación se completaría con elementos como una grada con vistas al mar en el entorno del centro de interpretación de Agrelo, así como con mobiliario urbano y árboles. La idea será presentada públicamente a la ciudadanía este viernes a partir de las 18 horas en el propio centro de interpretación. Dado el reducido aforo del recinto se enviarán invitaciones para asistir.

“Es un proyecto importante que nos permitirá regenerar el frente marítimo en una zona que se fue degradando progresivamente por la falta de una iniciativa como esta”, señala Juncal, que confía en convertir esta obra “en otro referente más de Bueu”.

Suscríbete para seguir leyendo