Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu reactiva el proyecto del paseo Agrelo-Portomaior

Estado de la acera y el vial que unen las playas de Agrelo y Portomaior. | // SANTOS ÁLVAREZ

El Concello de Bueu ha encargado la redacción de un nuevo proyecto para la construcción de un paseo entre Agrelo y Portomaior, retomando una iniciativa que ya había recibido el visto bueno del Gobierno central en 2010 pero que posteriormente quedó en el olvido por su elevado coste y por la crisis económica. La intención del ejecutivo de Félix Juncal es aprovechar los fondos Next Generation que gestiona el Estado para lograr la financiación de una obra que encajaría a la perfección dentro de los objetivos que persiguen los mismos, al tratarse de una apuesta con un fuerte componente medioambiental.

La idea inicial es la de actuar sobre un tramo de unos 800 metros de longitud que uniría los extremos de los arenales de Agrelo y Portomaior, sentando las bases de una reordenación más ambiciosa de todo el entorno. “Existía un proyecto técnico anterior, pero las circunstancias han cambiado, tanto por criterios medioambientales como por la aprobación del Plan Xeral”, matiza el regidor buenense. El objetivo que se persigue es, pues, “mejorar la accesibilidad a este espacio, así como la movilidad, interconectándolo con la PO-551 y apostando firmemente por un lugar que es un punto de referencia para la ciudadanía como zona de ocio y de paseo”.

La intención del ejecutivo de Félix Juncal es reactivar una iniciativa que ya se gestionó hace más de una década

decoration

La dotación de la senda peatonal será el eje sobre el que se reorganice el resto de los espacios, si bien todavía quedará por especificar si se hará dentro de este mismo proyecto o bien a través de actuaciones complementarias. De hecho, Juncal recuerda que el PXOM reserva en el entorno de Agrelo-Portomaior una zona para equipamientos que incrementaría aún más el atractivo de un lugar muy frecuentado durante todo el año tanto por los vecinos como por los turistas. El propio alcalde buenense aclara que “habrá que esperar al estudio para conocer si esa reordenación y regulación de todos los elementos queda plasmada en el proyecto”.

Además de la construcción del paseo la idea es la de habilitar también bolsas de aparcamiento y mejorar las conexiones del frente de Agrelo-Portomaior con la PO-551, mejorando el tráfico rodado. Para ello habría que actuar sobre las dos salidas desde este último arenal hasta la carretera provincial. Incluso se apunta a una reconfiguración del vial que transcurre en paralelo a las playas. Y también hay una iniciativa para construir un tramo de paseo que permita unir Loureiro con Agrelo. “Todas las actuaciones son necesarias, y complementarias”, afirma Juncal, que reconoce que, tal y como se recogía en el proyecto de 2010, “para hacer todo esto viable hacen falta terrenos”. Sin embargo la hoja de ruta en la que trabaja el Concello de Bueu apuesta por una primera fase en la que se actuaría sobre terrenos de dominio público y no de carácter privado, lo que, sin lugar a dudas, facilitaría los trámites y una ejecución de la obra en un plazo de tiempo mucho más reducido.

El Concello quiere optar a los fondos Next Generation

decoration

Las previsión del gobierno local es la de disponer de una propuesta sólida en las próximas semanas, antes del verano, para comenzar a trabajar en ella y en la búsqueda de financiación. De lo que están completamente convencidos los rectores buenenses es de que las apuestas europeas de financiación de proyectos “van en la misma dirección de este, en la de la recuperación medioambiental de una zona necesitada de actuar”.

La construcción del paseo entre Agrelo y Portomaior comenzó a perfilarse en 2009 y en 2010 recibió el visto bueno del Estado, pero su coste –más de dos millones de euros– hizo que nunca llegase a fructificar, a pesar de las reiteradas peticiones desde Bueu para poder activar el plan, apostando incluso por una ejecución por fases. Ahora el Concello realizará un nuevo intento.

Compartir el artículo

stats