Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concello y propietarios firmarán el convenio para la reordenación urbanística de Beluso al no haber alegaciones

El gobierno local iniciará en breve la redacción del estudio de detalle y del proyecto de reparcelación | “Queremos cumplir con nuestra parte lo antes posible”, afirma Villanueva

Aparcamiento situado enfrente de la Casa do Pobo de Beluso. | // GONZALO NÚÑEZ

El convenio que permitirá la reordenación urbanística del centro de Beluso en los próximos años continúa quemando etapas de forma lenta, pero también inexorable. El Concello de Bueu y los propietarios de los terrenos, la familia Davila, suscribirán el acuerdo en los próximos días después de que haya finalizado el periodo de exposición pública del documento sin que se hubiesen presentado alegaciones. El gobierno local, pues, tiene el camino expedito para sentar las bases de lo que pretende que sea “el Beluso del futuro”, y que comenzará por un acuerdo que le permitirá disponer desde ya en propiedad los terrenos del actual aparcamiento situado frente a la Casa do Pobo.

La cesión definitiva de esos terrenos –que cuentan con unos 864 metros cuadrados de superficie– es la consecuencia más visible de forma inmediata de este convenio. El Concello dejará de abonar un alquiler por disponer de esa zona, que continuará teniendo un uso de estacionamiento, pero que en el futuro formará parte de un espacio verde y permitirá la apertura de un nuevo vial que conectará la Rúa Nova de Arriba (EP-1301) con la PO-315. Será uno de los ejes de un plan de reordenación que apostará por los espacios peatonales, pero que no renunciará a disponer de una buena bolsa de aparcamientos, superior incluso a la actual, aunque con una distribución diferente.

El concejal de Urbanismo de Bueu, Martín Villanueva, asegura que una vez se produzca la firma –algo que dependerá únicamente de encontrar una fecha adecuada para hacer coincidir a todos los propietarios– el concello se pondrá manos a la obra para cumplir con su parte del convenio. O lo que es lo mismo, el gobierno local trabajará desde ya para la redacción del estudio de detalle que permitirá el desarrollo de ese ámbito de 3.416 metros cuadrados, y preparará el proyecto de reparcelación en el que se propondrán las parcelas edificables de las que disfrutarán los propietarios de los terrenos. A ellos corresponderá el diseño de los bloques con una edificabilidad del 0,85 distribuida en viviendas de bajo más dos plantas.

Aunque el Concello dispone –tal y como se recoge en el convenio– de año y medio para presentar esos dos documentos, la intención es no agotar los plazos, sino acelerar los trámites en la medida de lo posible. “Queremos cumplir con nuestra parte cuanto antes”, anuncia Villanueva. Lo cierto es que el gobierno local ya ha ido avanzando en algunas cuestiones una vez alcanzó el principio de acuerdo con la propiedad. La empresa que asumirá la redacción del estudio de detalle y del proyecto de reparcelación ya está elegida y los trabajos previos de levantamiento topográfico también se ha efectuado. “En todo este tiempo hemos ido avanzando para llegar a ahora en las mejores condiciones, todo con el objetivo de transfigurar esa zona centro de Beluso”, subraya el edil de Urbanismo buenense.

El Concello recibirá en propiedad la finca que alberga el actual aparcamiento

decoration

Desde el Concello aseguran que este proyecto es el primero de calado impulsado desde la aprobación del Plan Xeral, y se pretende que sea un espejo para actuaciones similares en otras zonas. Destacan asimismo que se llevará a cabo “con el liderazgo municipal” y que la pretensión es no solamente la de crear un espacio más amable para sus habitantes, pero también potenciar de forma paralela el comercio y la economía de la zona.

El proyecto para reurbanizar y humanizar el centro de Beluso se ha incluido dentro del Plan Ágora de la Diputación de Pontevedra, y de hecho, recientemente el organismo supramunicipal aceptó la ampliación del ámbito de actuación, en una primera fase que abarcará desde la plazoleta hasta el cruceiro de Chan de Piñeiro.

Compartir el artículo

stats