Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ámbito de 3.500 metros cuadrados de preferencia peatonal en Beluso

La reunión con los representantes vecinales tuvo lugar ayer en el aula de la naturaleza de Udra. | // G.N.

El gobierno local de Bueu convocó ayer a los colectivos sociales de la parroquia de Beluso para presentarles su propuesta para reordenar el centro de la parroquia, una apuesta por la “movilidad amable” y la recuperación de espacios públicos. Se trata de una iniciativa para una reformulación de un espacio de casi 3.500 metros cuadrados para dar prioridad al uso peatonal. El ejecutivo local acaba de dar un primer paso en esta dirección ya que solicitó una subvención a la Diputación de Pontevedra, en el marco del Plan Ágora, para la redacción de un proyecto para esta zona.

Una parte importante de la iniciativa está directamente vinculada al desarrollo del polígono 12, una bolsa de suelo urbanizable situada frente a la Casa do Pobo y que permitirá al Concello obtener nuevas dotaciones y, a través de un nuevo vial, desviar el tráfico entre la PO-315 y la carretera que comunica con Sanamedio y el polígono de Castiñeiras (EP-1301). El proyecto que se quiere impulsar desde el consistorio fija inicialmente tres tramos: el acceso al pabellón deportivo y al Parque Xosé Novas; la plaza y los viales que rodean la Rúa Nova de Arriba; y el tramo perpendicular que sirve para conectar la carretera de la costa con la que sube a Castiñeiras.

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, durante la explicación de ayer a los representantes vecinales.

“Lo que se pretende ahora es actuar sobre aquellos viales que son de titularidad municipal mientras se trabaja en el resto de los terrenos que requieren procesos de gestión y que pueden realizarse, en todo caso, de forma independiente”, explicaban ayer el alcalde, Félix Juncal, y el edil de Medio Ambiente, Xosé Leal, que fueron los encargados de reunirse con los vecinos. La reunión fue en el aula de la naturaleza de Cabo Udra y se invitó a la Asociación por Beluso (Asbel) y a los comuneros, entre otros.

Desde el ejecutivo precisan que no se trata de peatonalizar de manera integral estos ámbitos, sino de “recuperar” espacios para el uso ciudadano que “ahora están ocupados por los vehículos” para crear una zona central de tráfico lento y “convivencia y prioridad peatonal”. Para ello se prevé una renovación de los materiales y de los servicios urbanos de la zona, con lo que también se pretende ganar en accesibilidad y mejora de la seguridad vial.

La memoria trasladada a la Diputación señala que en el tramo 1 [acceso al pabellón y al Parque Xosé Novas] se ganarán 1.700 metros cuadrados de preferencia peatonal; el tramo 2 [la plaza de la Rúa Nova de Arriba y los viales circundantes] cuenta en estos momentos con 155 metros cuadrados de uso peatonal y cuando se ejecute el proyecto esta superficie sería de 1.463 metros cuadrados; y por último en el tramo 3 [la conexión entre la PO-315 y la carretera del polígono] implicará otros 285 metros cuadrados de espacio con preferencia peatonal. En total, el ámbito con prioridad peatonal en el centro de la parroquia se prevé que supere los 3.400 metros cuadrados. “Se contempla la superficie de los viales para uso de preferencia peatonal, pudiéndose emplear excepcionalmente por tráfico rodado de residentes, servicios y vehículos de emergencias”, se concreta desde el Concello de Bueu.

La reunión de ayer, celebrada en las instalaciones del aula de la naturaleza de Udra.

PMUS aprobado

La subvención solicitada por el gobierno local en el marco del Plan Ágora está destinada a la redacción del proyecto y la intención municipal es, una vez elaborado el documento técnico, volver a concurrir a una próxima convocatoria para conseguir la financiación necesaria. Uno de los requisitos para optar a este tipo de fondos es contar con un Plan de Mobilidade Urbana Sustentable (PMUS), que Bueu aprobó hace unos meses también con una ayuda provincial. En ese plan ya se incluía como una de las estrategias prioritarias la humanización, calmado del tráfico y reducción de la velocidad en este entorno, calificado como el “eje cívico de Beluso”.

El colofón a esta reordenación lo pondría el desarrollo del polígono 12, una unidad de actuación que cuando se desarrolle para el Concello de Bueu supondrá la obtención de nuevos espacios públicos y la apertura de un nuevo vial para comunicar las carreteras PO-315 y la EP-1301. Esto permitiría humanizar la plazoleta situada en el entorno del actual cruce y donde se encuentran varios establecimientos comerciales.

Compartir el artículo

stats