La Xunta abre expediente sancionador contra el Concello de Cangas por los vertidos en el río Orxas

Uno de los tres aliviaderos presentaba el martes aguas sin depurar ELos técnicos informan que las aportaciones de los puntos de vertido de residuales y de incidencias en la red están “originando un deterioro notable de la calidad de las aguas”

Situación que presentaba el lunes por la mañana, con la marea alta,el río Orxas, que seguía desprendiendo muy mal olor.   | // SANTOS ÁLVAREZ

Situación que presentaba el lunes por la mañana, con la marea alta,el río Orxas, que seguía desprendiendo muy mal olor. | // SANTOS ÁLVAREZ / Juan Calvo

La Consellería de Infraestructuras ha incoado expediente sancionador contra el Concello de Cangas por los vertidos de fecales en el río Orxas, en la desembocadura en la playa de San Cibrán, en Aldán, que el domingo pasado supusieron la denuncia de un vecino que responsabiliza a los mismos de la muerte de su perro, que había bebido en el caudal. Los vertidos en la desembocadura del río Orxas se llevan produciendo todo el verano. Es la primera vez que la Xunta de Galicia se pronuncia ante un vertido de estas características. Sus técnicos constataron en la inspección que las aportaciones procedentes de los puntos de vertido de aguas residuales, aún pendientes de resolución, sumados a las aportaciones puntuales derivadas de las incidencias en la red indicadas por la concesionaria del ciclo del agua, la UTE Gestión Cangas, “están originando un deterioro notable en la calidad de las aguas en el tramo de la desembocadura del río Orxas”.

Desembocadura del río Orxas, con marea baja el lunes, donde se producen los vertidos.   | // SANTOS ÁLVAREZ

Desembocadura del río Orxas, con marea baja el lunes, donde se producen los vertidos. | // SANTOS ÁLVAREZ / Juan Calvo

La Xunta informa que técnicos del Plan de Control de Vertidos de Aguas de Galicia se desplazaron el martes a la zona de la desembocadura del río Orxas, en la parroquia de Aldán, para realizar una inspección in situ. En el informe se señala que este tramo de río muestra un aspecto muy turbio, observándose crecimiento de biofilm en el lecho como consecuencia de las aportaciones de aguas residuales que alcanzan el canal. “La afección visual es notable y comprende la totalidad del tramo, entre la playa de San Cibrán y la finalización de soterramiento del río bajo la calle Estrada de Bueu (30 metros)”. Añade que en este tramo se sitúan tres aliviaderos de la red municipal de saneamiento y que uno de ellos presentaba vertido de aguas residuales sin depurar en el momento de la comprobación. Los técnicos de Aguas de Galicia procedieron a informar a la concesionaria del ciclo integral del agua del Concello de Cangas, que manifestó que ese vertido se produce por la saturación en la red de saneamiento municipal por las lluvias registradas durante de la jornada, lo que constata un mal funcionamiento y problemas en la red municipal de saneamiento del concello. Los técnicos también constataron que se sigue sin resolver los dos puntos de vertidos de aguas residuales inventariados en la desembocadura el río Orxas, en el tramo subterráneo del canal bajo la calle Estrada de Bueu y que están relacionados con el expediente de denuncia abierto actualmente contra el Concello de Cangas. Los técnicos de Aguas de Galicia preguntaron a la UTE Gestión Cangas si había detectado más incidencias en días anteriores. La empresa destacó dos incidencias recientes en la red de saneamiento municipal que derivaron en aportaciones de aguas sin depurar hasta el tramo de la desembocadura del río Orxas.

En este sentido, la UTE mencionó la avería de una de las bombas de la estación de bombeo de aguas residuales, que tuvo lugar la semana pasada, que motivó un vertido de aguas sin depurar al río y la obstrucción en el colector de saneamiento del entorno del centro de salud de Cangas el pasado día 11, que derivó en un alivio de aguas residuales al río.

Para Aguas de Galicia, estas incidencias evidencian problemas en las redes de saneamiento municipal, que el Concello de Cangas, como responsable directo de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración, tal y como recoge la Ley de Bases Régimen Local, debe proceder a resolver a la mayor brevedad posible para evitar afecciones al medio y un deterioro de la calidad del agua del río.

Incidencia en un tramo de 100 metros

El informe de los técnicos de Aguas de Galicia señala que “se constata que en el tramo de aproximadamente 100 metros de longitud del río Orxas, comprendido entre su salida y a cielo abierto tras la canalización subterránea en la rúa Estrada de Bueu, y la playa de San Cibrán, el canal muestra un aspecto muy turbio asociados a la existencia de aportes reiterados de aguas residuales sin depurar hacia el curso fluvial. Ente tramo no se observa mortalidad piscícola”, que era algo que se temía. Se desconocía la obstrucción que se produjo el domingo, día 11, en el colector de la red municipal de saneamiento que discurre por las inmediaciones del centro de salud de Cangas, que motivó un vertido de aguas residuales sin depurar en el río Orxas. Cabe pensar que se trata de la Casa del Mar de Aldán, que ejerce como centro de salud para los vecinos de esta parroquia y para los de O Hío. Esta incidencia fue resuelta por la empresa el lunes, 13 de septiembre, considerando la UTE que el vertido debió producirse a través de aliviadero sito en el colector de la calle Bispo Cerviño.

Suscríbete para seguir leyendo