Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ambulantes piden derogar la ordenanza de Bueu porque declara intransferibles los puestos

La reclamación sorprende al Concello, que tramita un nuevo reglamento que está en fase de consultas | El actual data de 2005 y es anterior a la ley de comercio de la Xunta

El mercado ambulante de Bueu, en la Avenida Montero Río. | // GONZALO NÚÑEZ

La Asociación de Vendedores Ambulantes do Morrazo presentó ayer por Rexistro en el Concello de Bueu una solicitud en la que insta al gobierno local a derogar la actual ordenanza de venta ambulante, que data del año 2005. El colectivo denuncia que la normativa contraviene la Lei 13/2010 de Comercio Interior de Galicia –aprobada cinco años más tarde– porque declara que las concesiones de los puestos son intransferibles. Los comerciantes también hicieron llegar su solicitud a la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta, a la que le piden que inste al Concello de Bueu a cumplir con una norma de rango superior.

Este movimiento ha sorprendido al ejecutivo local, que recuerda que en estos momentos está en fase de consulta pública una nueva ordenanza para regular la venta ambulante. Ese texto se impulsa precisamente para adaptarse a la ley autonómica de 2010 y uno de los puntos que modifica es el de la transmisión de los puestos.

El capítulo III de la nueva normativa se refiere al régimen general de las autorizaciones y en uno de sus puntos recoge expresamente que los permisos serán transferibles en los términos que recoge la propia ley autonómica. Esa transmisión no afectará al plazo de vigencia de la misma, que se mantendrá durante el tiempo que reste hasta la finalización de su duración inicial. Los permisos municipales tendrán una duración máxima de cinco años, que se podrán prorrogar por periodos idénticos.

La nueva ordenanza concluye mañana el periodo de consultas públicas. El siguiente paso será estudiar esas posibles aportaciones por si se pueden incorporar al texto y luego proceder a su aprobación inicial por parte del pleno, tras lo cual se abrirá un periodo de exposición pública.

Desde la Alcaldía reconocen cierta sorpresa ante la solicitud registrada por la Asociación de Vendedores Ambulantes do Morrazo. “Nos reunimos con ellos para tratar el contenido de la nueva ordenanza y tienen una copia del texto, en la que se recoge esa adaptación al la Lei de Comercio Interior de Galicia”, manifiestan desde el ejecutivo local. La actual normativa fue aprobada en la primavera de 2005 y se ha quedado “obsoleta”. Paralelamente se impulsa la renovación de la ordenanza municipal del mercado de abastos, que es aún más antigua (año 2002), y que se encuentra en fase de consultas públicas hasta el 9 de septiembre.

Compartir el artículo

stats