Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu actualizará tras 16 años el régimen de la venta ambulante, con concesiones más amplias

El mercado ambulante de Bueu, en la Avenida Montero Ríos. | // GONZALO NÚÑEZ

La Asociación de Vendedores Ambulantes do Morrazo está convocada el lunes en el Concello de Bueu, un encuentro en el que gobierno local presentará al colectivo el borrador del nuevo reglamento para el mercadillo municipal. Un texto con el que se pretende sustituir el actual reglamento, que data de mayo de 2005, y con el que la normativa municipal se ajusta a la normativa autonómica aprobada durante los últimos años. Las novedades más importantes apuntan en dos direcciones: concesiones de actividad más amplias, hasta un máximo de cinco años, y facilidades para transferir la titularidad de los puestos, algo que hasta la fecha no estaba recogido.

El ejecutivo local admite que esta dos cuestiones eran reivindicaciones que el sector de la venta ambulante llevaba planteando desde hace tiempo y que están recogidas en la legislación autonómica, como la Lei 13/2010 do Comercio Interior de Galicia o el Decreto 125/2014, que regula la venta directa de productos primarios. Con el actual reglamento municipal los vendedores ambulantes deben renovar cada año su autorización para trabajar en el mercadillo de Bueu, lo que implica un trastorno para los comerciantes y una mayor carga de trabajo para los servicios técnicos municipales. “Nos supone un esfuerzo grande a las dos partes y en el nuevo texto se prevé que los permisos tendrán una vigencia de hasta cinco años”, explican desde la Alcaldía y la Concellería de Promoción Económica.

La segunda novedad está vinculada con el traspaso de la titularidad de los puestos, una opción que hasta la fecha no estaba prevista. Esto significa que cuando el titular cesaba la actividad, por cualquiera que fuese la razón, ese puesto quedaba vacío hasta que el Concello procediese a sacarlo a concurso. Con el nuevo régimen se prevé que los comerciantes puedan transferirlo a su cónyuge, pareja de hecho o ascendientes y descendientes en primer grado, una posibilidad que se recoge en la Lei13/2010 de Galicia.

En la actualidad el mercado ambulante de Bueu tiene capacidad para alrededor de unos 60 puestos, pero casi una cuarta parte de las concesiones se encuentran vacantes. Con la renovación del reglamento de venta se espera poder afrontar una reordenación del mercadillo, que en el municipio se celebra los lunes y jueves.

El texto también incluye un apartado específico para la venta de los excedentes de la huerta y productos caseros, cuyos vendedores se sitúan en el exterior de la plaza. El reglamento establece que los productos cuya venta estará autorizada son frutas, hortalizas y verduras, patatas, quesos del país y curados etiquetados, huevos, embutidos, carnes curadas, productos de horno, churros y similares, en el caso de la alimentación; así como árboles frutales, plantas y flores.

El gobierno local presentará el borrador a los ambulantes para que puedan estudiarlo y presentar sus aportaciones, con el objetivo de que pueda llevarse a pleno durante los primeros meses de 2022. El texto tiene que ser aprobado inicialmente, luego superar una fase de exposición pública y finalmente proceder a la aprobación definitiva.

Compartir el artículo

stats