Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cíes agota plazas hasta el 20 agosto y Ons alcanza mañana su primer lleno

El archipiélago de la ría de Vigo colgó el cartel de “no hay billetes” todo el mes de julio, salvo en dos jornadas - La isla de Bueu suma más de 13.660 visitas en lo que va de mes

Visitantes embarcando ayer en el puerto de Cangas para ir a Cíes. | // GONZALO NÚÑEZ

Cíes continúa siendo la “joya de la corona” del Parque Nacional Illas Atlánticas. Las personas que deseen visitar el archipiélago de la bocana de la ría de Vigo lo tendrán difícil... por lo menos hasta la segunda quincena de agosto. Todas las plazas disponibles están agotadas hasta el viernes 19, lo que vuelve a situar a Ons como alternativa. De momento la isla bueuesa cuenta con una mayor disponibilidad y aún vivirá mañana su primer lleno del verano. A lo largo de la jornada de ayer se agotaron todos los permisos disponibles para la jornada de este jueves.

Los dos archipiélagos cuentan con sendas zonas de acampada y con cupos diferentes. En el caso de Cíes, el tope máximo diario es de 1.800 personas, mientras que en Ons es de 1.300. A mayores están las plazas reservadas a los vecinos y sus allegados, que se contabilizan fuera del cupo general. Desde que comenzó el mes de julio el cartel de “no hay billetes” ha sido la tónica común en Cíes. Los únicos días en los que quedaron plazas libres fueron el viernes 1 y el lunes 4 de julio. Desde entonces las reservas han volado y con mucha antelación.

Visitantes a su llegada en barco al muelle de la isla de Ons. | // FDV

Un visitante que entrase ayer en la plataforma de reservas de la Xunta aún podía encontrar a primera hora de la mañana algunas autorizaciones disponibles en los días previos al fin de semana del 20 y 21 de agosto, pero después del mediodía esas vacantes ya estaban cubiertas.

La alternativa que tienen visitantes y turistas es la isla de Ons. En lo que va de mes de julio la cifra de visitas supera las 13.660 y hasta ayer no había completado el tope máximo de entradas autorizadas. Las jornadas en las que se rozó el lleno fuero el sábado 9 de julio (112 vacantes) y el jueves 14 de julio (138 vacantes).

Si se tiene en cuenta lo que ha ocurrido otros años, lo más probable es que la demanda de plazas para acudir al archipiélago de Bueu empiece a incrementarse en este tramo final de julio y durante los primeros 20 días del mes de agosto.

Un momento de la reciente visita del presidente de la Xunta de Galicia a Ons, donde estuvo con los jóvenes del campamento de verano. Fdv

El Parque Nacional Illas Atlánticas cumple en este 2022 veinte años y la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, eligió precisamente Ons para conmemorar esa fecha. Un acto en el que el presidente autonómico, Alfonso Rueda, aprovechó para anunciar una inversión de dos millones de euros en Ons durante los próximos años. Una parte importante de ese presupuesto se destinará a resolver uno de los problemas que amargó la campaña estival del año pasado: el saneamiento y la depuración de las aguas residuales. A través de los fondos europeos Next Generation está previsto invertir más de 800.000 euros en un proyecto que comenzará a ejecutarse en cuanto acabe este verano, para no interferir con la temporada alta de visitas.

De todos modos, previamente se realizaron una primera serie de obras de urgencia y se acordó con los locales de hostelería que aumentasen la capacidad de sus depósitos para la recogida de grasas para evitar posibles atascos en la red.

Compartir el artículo

stats