Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente dota a Ons de aseos públicos con los vertidos de la depuradora aún por resolver

La estructura de la construcción que albergará los nuevos aseos públicos en la isla de Ons, al lado del puesto sanitario. | M.A.M.P.

Con la finalización de la temporada estival la Consellería de Medio Ambiente ha comenzado a ejecutar una serie de actuaciones y trabajos de mejora en la isla de Ons, que forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas. Una de las intervenciones más llamativas es la dotación de un módulo de aseos públicos en una de las zonas más concurridas de la isla bueuesa, un servicio demandado tanto por visitantes como por los vecinos y establecimientos de la isla. “Más que una petición se trata de una obligación en un espacio que es parque nacional”, aseguran los responsables de algunos negocios de Ons. La dotación llega después de los problemas registrados este verano con la depuradora de aguas residuales, que derivaron en episodios de vertidos, y para los que de momento aún no hay una solución a la vista.

Los baños públicos están financiados con cargo a una subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder) y el presupuesto se acerca a los 50.000 euros. La construcción es una estructura de madera situada en las cercanías del lugar de Curro, a pocos metros del puesto de atención sanitaria. Estará dividida en dos módulos: uno femenino y otro masculino. En el de mujeres se incluirán tres baños completos, uno de ellos con accesibilidad universal, dos lavamanos y un cambiador para bebés. El de hombres dispondrá de tres lavamanos, tres baños completos y otros tantos urinarios, además de un cambiador de bebés. La construcción incluye unas rampas para garantizar la accesibilidad y desde la consellería aseguran que los trabajos quedarán concluidos a lo largo de este mes de octubre.

Los aseos tendrán un módulo femenino y otro masculino, cada uno con tres servicios. M.A.M.P.

La isla cuenta con una pequeña red de saneamiento conectada a la depuradora y que llega precisamente hasta las viviendas situadas por encima del lugar en el que se ubicarán los aseos. Pero de momento no constan avances para dar solución a los problemas registrados durante el último verano, ni a los vecinos ni al propio Concello de Bueu. “La construcción de los baños es algo que nos adelantaron en la última reunión que celebramos de la Mesa por Ons, justo antes del verano”, explica la presidenta de la Asociación de Veciños e Amigos de Ons, María José Pérez, que asegura que de momento no tienen constancia actuaciones para ampliar la estación depuradora. “En estos momentos solo están conectados los restaurantes y, como mucho, unas diez viviendas”, asegura.

La problemática de los vertidos del último verano generó un choque entre la Consellería de Medio Ambiente, el Concello de Bueu e incluso con los establecimientos hosteleros, a los que se puso en el punto de mira al afirmar que hubo vertidos inadecuados a la red de saneamiento, como aceites de cocina o productos de higiene personal.

Medio Ambiente acomete trabajos para mejorar la seguridad en el Burato do Inferno. | // M.A.M.P.

La principal fricción es con el Concello de Bueu a cuenta de las competencias en materia de saneamiento, que según la consellería son municipales. Medio Ambiente anunció después del primer episodio de vertidos registrado este verano –coincidente con las fiestas de San Xaquín– que en los presupuestos de 2022 incluirá nuevas mejoras en la depuradora, que aún están por determinar. Este mismo año ya se realizaron algunas intervenciones, como la implantación de un tratamiento físico-químico a mayores del habitual biológico; una extracción de fangos en seco con sacos filtrantes; un floculizador automático; y se instalaron nuevos sistemas de discos de aireación, filtros decantadores y dos bombas nuevas.

Por su parte, desde el gobierno local recuerdan que es la propia Xunta de Galicia la que insiste en que Ons es un “bien demanial” de propiedad autonómica, por lo que es responsabilidad de la Consellería de Medio Ambiente dar solución a este problema.

El entorno de las excavaciones arqueológicas de Canexol, en Ons. Fdv

Obras en el Burato do Inferno y nuevas excavaciones

Medio Ambiente aprovecha estos meses para afrontar otra serie de actuaciones en la isla de Ons. Una de ellas se desarrolla en uno de los puntos emblemáticos del archipiélago: el conocido como Burato do Inferno, una sima de más de 50 metros de profundidad. La consellería acomete en la actualidad trabajos para reforzar el vallado perimetral de este lugar.

Otra de las intervenciones está relacionada con la riqueza patrimonial y arqueológica de Ons. Actualmente un grupo de arqueólogos trabajan en el entorno del castro de Canexol [conocido también como Castelo dos Mouros], unas excavaciones sobre las que de momento aún “no hay resultados concluyentes”, apuntan desde Medio Ambiente.

Esas prospecciones se realizan muy cerca de donde se estuvo excavando en el mes de abril, en el marco del proyecto “Galtfish”, vinculado a la industria de la salazón y envasado de pescado en la antigua Gallaecia romana. En el yacimiento localizado justo sobre la playa de Canexol se constató la presencia de una salazón.

Compartir el artículo

stats