Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu sacará por vía de urgencia el contrato de socorrismo, con un coste de 121.000 euros

El gobierno ultima los pliegos y las empresas tendrán siete días para presentar ofertas ELa duración del contrato será de 2,5 meses

Un socorrista realiza labores de vigilancia en la playa de Portomaior, en Bueu. | // SANTOS ÁLVAREZ

Con el mes de junio recién comenzado el Concello de Bueu apura los trámites para sacar a concurso el contrato para el servicio de socorrismo en las playas. El pliego técnico prevé un coste de casi 121.000 euros y una duración del contrato de dos meses y medio, con lo que se quieren cubrir los dos meses centrales del verano y la mitad de septiembre. De momento se pospone la intención inicial de licitarlo por cuatro años ya que eso significaría un coste mayor y un trámite de contratación más largo, lo que impediría llegar a tiempo para esta temporada.

La tramitación se realizará por la vía de urgencia, con un plazo de siete días para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas y que sea factible comenzar a trabajar a principios del mes de julio. Es la primera vez que desde Bueu se pone en marcha esta fórmula, que otros concellos ya ensayan con más o menos fortuna.

Hasta ahora desde la Concellería de Turismo siempre se había optado por contratar directamente al personal necesario a través de las subvenciones de la Xunta de Galicia, pero cada año era más complicado. “No siempre teníamos el número suficiente de aspirantes para cubrir las plazas que necesitábamos y al final de cada proceso selectivo siempre había bajas, con lo que teníamos que recurrir a una empresa o a la Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia (Fessga)”, explican el alcalde, Félix Juncal, y la concejala de Turismo, Silvia Carballo.

Una prueba de selección de socorristas en la playa de Banda do Río, en Bueu. SANTOS ALVAREZ

Con la licitación del servicio de socorrismo desde el gobierno local esperan agilizar la contratación y ahorrarse los “avatares” que cada año provocan que llegue in extremis a izar las banderas azules. “Esperamos que de esta manera quede garantizada la presencia de personal desde el primero momento”, apuntan.

Este verano hay otro condicionante adicional: la incorporación de una nueva playa con bandera azul, con lo que se requieren más técnicos de socorrismo. Hasta ahora Bueu necesitaba contratar entre 12 y 13 personas y con la distinción para Banda do Río serán necesarias entre 15 y 16.

El pliego de cláusulas administrativas para sacar a licitación el concurso está en fase de revisión antes de ser aprobado y publicado para que arranque el periodo de presentación de ofertas. El documento estipula que la empresa adjudicataria tendrá que encargarse del vestuario y del equipamiento de los socorristas (como aletas y los floppys o tubos de rescate), además de la dotación de una moto acuática. Por su parte, el Concello de Bueu pondrá a su disposición las casetas en cada playa, sillas anfibias y todo el material necesario para intervenciones de primeros auxilios, incluyendo los desfibriladores.

La presencia de los socorristas será necesaria en las playas con el distintivo de bandera azul, que este año serán cinco. A las habituales de Lapamán, Portomaior, Lagos y Area de Bon se suma por fin el arenal urbano de Banda do Río, en la culminación del proceso de regeneración iniciado hace ya 15 años con la canalización de la desembocadura del río Bispo.

La playa de Banda do Río estrenó el verano pasado socorristas para optar este año a la bandera azul. GONZALO NUÑEZ

62.000 euros para contratar a 5 personas en riesgo de exclusión, 4 de ellas para la limpieza de playas


La temporada estival implica un mayor esfuerzo en el servicio de limpieza para poder atender todos los arenales del municipio. El mantenimiento de las playas se realizará con personal municipal, que se complementará con un contrato menor. A mayores el consistorio podrá contratar a cuatro personas más de manera temporal gracias a una subvención de la Xunta de Galicia. Se trata de una línea de ayudas destinada a la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social perceptoras de la renta de integración social de Galicia (Risga).

La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade ya comunicó al Concello de Bueu la concesión de una ayuda de casi 62.000 euros para contratar a cinco personas durante un periodo de nueve meses. Cuatro de ellas tendrán la categoría de peón, estarán destinadas al servicio de limpieza y durante el verano formarán parte del operativo de mantenimiento de las playas. La quinta será una auxiliar que se incorporará para reforzar los servicios administrativos municipales.

Las contrataciones deben estar formalizadas antes del 1 de julio y la contratación tendrá carácter temporal, con un máximo de hasta nueve meses, y con las cláusulas específicas de trabajos de interés social.

Compartir el artículo

stats