Más de un centenar de playas gallegas, 112 en 34 concellos, volverán a lucir la bandera azul este verano de 2022. Son alrededor de 42,7 kilómetros de costa que suponen un 20 por ciento de todas las enseñas que se colocarán en los arenales españoles, de acuerdo con los datos de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), la entidad que las otorga en todo el mundo a partir de criterios de sostenibilidad y servicio. Solo Valencia y Andalucía cuentan con más.

En la lista hay tres nuevas incorporaciones que estrenarán la enseña este verano: Santa Baia (en Alcabre), en Vigo, Porto Suevos, en Arteixo; y Banda do Río, en Bueu. La ciudad olívica es la urbe con más banderas, 11, y rompe su propio récord del año pasado. Pero en cuanto a municipios, Sanxenxo sigue reinando, con hasta 17 playas reconocidas.

Además, 11 puertos deportivos gallegos también llevarán bandera azul este verano; se considerarán centros azules 14 establecimientos dedicados a la educación ambiental y atención al visitante; y 29 rutas se convertirán en senderos azules.

Según los datos de la Xunta, este balance, con un total de 166 distintivos concedidos a Galicia entre playas, instalaciones portuarias, centros y senderos, supone un aumento de 11 respecto a los datos del año pasado, cuando el número de playas gallegas con bandera azul fue de 111 —uno menos que en 2022—. La comunidad también suma un nuevo centro azul, uniéndose por primera vez al centro de visitantes del faro de cabo Vilán, en Camariñas, y suma nueve senderos azules a los veinte del año pasado, mientras que el número de puertos que brillar este emblema permanece sin cambios desde 2021.

Además y por primera vez, Adeac ha otorgado nueve menciones especiales en España a municipios con bandera azul que han demostrado un esfuerzo notable para avanzar en uno de estos tres ámbitos: educación ambiental, socorrismo y playas inclusivas. Precisamente, cabe destacar que una de estas menciones recayó en el municipio lucense de Burela, en reconocimiento a la labor que realiza en el campo de la educación ambiental.

En esta edición de banderas azules, Sanxenxo repite como el municipio de toda España con más playas premiadas, un total de 17, el mismo número que el año pasado. En cualquier caso, cabe señalar que este ayuntamiento también tiene otros tres galardones para sus puertos deportivos y volverá a contar con un centro azul. En Pontevedra también destaca Vigo, que suma 11 playas —uno más que en 2021 gracias a la incorporación de Santa Baia—; Baiona, con seis playas premiadas y un puerto; Cangas, cinco playas y un puerto; Marín, cinco playas y dos centros azules; y Bueu, también con cinco playas y dos centros azules.

Lista con todas las playas reconocidas con bandera azul en Galicia.

Pontevedra

A Guarda: Area Grande y O Muíño.

Illa de Arousa: Area da Secada, Bao (Camaxe).

Baiona: Barbeira, Concheira, Frades, Ladeira, Ribeira y Santa Marta.

Bueu: Area de Bon, Banda do Río, Lagos, Lapamán y Portomaior.

Cangas: Areabrava, Areamilla, Liméns, Menduíña y Nerga.

Marín: Aguete, Loira, Mogor, Portocelo, Santo do Mar-A Coviña (dos playas, una solicitud).

Moaña: O Con.

Poio: Cabeceira.

Ponte Caldelas: A Calzada (fluvial).

Sanxenxo: A Lapa, Agra, Areas, Areas Gordas, Baltar, Bascuas, Canelas, Caneliñas, O Espiñeiro-A Lanzada, Foxos, Major, Montalvo, Nosa Señora da Lanzada, Panadeira, Paxariñas, Pragueira y Silgar.

Vigo: A Punta, Argazada, Canido, Carril, Fontaíña, Fortiñón, O Vao, Rodas (Islas Cíes), Samil, Santa Baia y Tombo do Gato.

Vilagarcía de Arousa: Campanario y Compostela.

A Coruña

A Coruña: As Lapas, Orzán-Matadero, Oza, Riazor, San Amaro.

A Laracha: Caión.

Arteixo: A Hucha, A Salsa (Repibelo), Barrañán, Combouzas, O Reiro, Sabón, Valcobo y Porto de Suevos.

As Pontes: Lago de As Pontes.

Bergondo: Gandarío, Camariñas y Arou.

Carballo: Pedra do Sal, Razo y Saíñas.

Dumbría: O Ézaro.

Ferrol: A Fragata-O Pareixal, Doniños, Esmelle, San Xurxo.

Laxe: Laxe.

Miño: Perbes-Andahío.

Oleiros: Bastiagueiro, Espiñeiro, Mera, Naval y Santa Cristina.

Ponteceso: A Ermida, Balarés y O Osmo.

Ribeira: Coroso.

Lugo  

Barreiros: Fontela Valea, Coto y A Pasada.

Burela: A Marosa, O Portelo y Ril.

Cervo: O Torno.

Foz: A Rapadoira, Areoura, As Polas, Llas y Peizás.

O Vicedo: Abrela y Xilloi.

Ribadeo: As Catedrais y Os Castros-Illas.

Viveiro: Area.

Xove: Esteiro.